Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Miércoles 29 de Junio de 2022

La Sociedad y el bandoneón a pura emoción

Con especial repercusión se llevó a cabo el Primer Encuentro de Bandoneones.

REDACCION

Por REDACCION

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - El pasado sábado 25 de junio tuvo lugar el “1° Encuentro de Bandoneones” en el Salón de Sociedad Italo Argentina. Una noche que, a pesar de la baja temperatura invernal, tuvo un constante abrazo cálido con aplausos de la gran concurrencia que pudo revivir momentos de nostalgias por lo que en el escenario mayor se ofrecía.
El mentor del proyecto cultural fue Sergio Antonio Secchi, humbertino, músico desde siempre y bandoneonista por excelencia, que desde 2010 viene participando en el Encuentro de Bandoneones que se realiza en Brasil. Proyecto que junto a la Comuna y de Sociedad Italo Argentina, fue incluido gustosamente en el programa “rumbo a los 100 años” de la entidad italo-argentina.
El bandoneón como instrumento en Argentina sabemos que supo adaptarse a los distintos ritmos que abarca nuestra geografía. Esa misma idiosincrasia se pudo apreciar sobre el escenario. Los músicos llegaron de distintos lugares pero con una premisa: que el instrumento (de origen alemán) se luzca plenamente.
La apertura de la noche estuvo a cargo del humbertino Sergio Secchi; luego desde Las Garzas, Edgardo Agustini en bandoneón acompañado por Víctor Sánchez en guitarra y Sergio Secchi.
Desde San Guillermo actuaron Eduardo Bravo en bandoneón acompañado por Omar Grosso en guitarra; desde María Luisa actuó Rogelio Fisolo acompañado por Omar Visconti.
Otro humbertino bandoneonista, Ricardo Córdoba acompañado por Víctor Sánchez y en glosas Alejandro Brignone. Luego el sunchalense Evar Ruben acompañado de Sergio Secchi.
La delegación de San Justo la integraron los bandoneonistas Ramón Aguiar y Celco Baroni acompañados en teclados por Jorge Castillo.
Luego la participación de la Escuela 22 de Noviembre de Rafaela, cátedra de bandoneón que tiene a su cargo el profesor Emanuel Onisimchuk quien acompañó a sus alumnos Ingrid Correa y Leandro Nicola.
De inmediato la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni de Rafaela con la cátedra de bandoneón que tiene a su cargo el profesor Germán Domenichini participó con los alumnos Paloma Gentinetti, Tomás Pellizzoni y Tomás Padilla. Luego ambas entidades educativas rafaelinas, realizaron un tema en conjunto. Este bloque lo cerró Tomás Padilla en bandoneón junto a su padre Carlos Padilla (músico rafaelino) con un recorrido por distintos ritmos musicales.
El humbertino (nacido en Colonia Mauá) Omar Visconti en bandoneón acompañado por el Profesor Claudio Duverne de Rafaela realizaron tres temas antes del final.
El cierre del espectáculo fue una presentación de todos los bandoneonistas ejecutando sus instrumentos con una velezana que mereció el cerrado y continuado aplauso de la concurrencia.
En ese intermedio preparatorio para el cierre, el presidente de la Comuna Mauro Gilabert hizo entrega de la “Declaratoria de Interés” del espectáculo al presidente de la Sociedad Italo Argentina, René Tomatis y otra al mentor del encuentro, Sergio Secchi y ambos saludaron a la concurrencia. Vale decir también que cada participante se ha llevado certificación al evento y un paño (que utilizan los músicos para apoyar al bandoneón sobre la rodilla) confeccionados artesanalmente por Raquel Bauducco.
Una noche mágica de música totalmente variada, de músicos de distintos lugares, de público de distintas localidades y un solo protagonista: el bandoneón.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso