Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región Sábado 5 de Septiembre de 2020

Ingeniero sunchalense en el proyecto del satélite argentino Saocom 1B

Con un proyecto de Declaración elaborado por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio, el Concejo Municipal declaró de Interés Social y Científico el lanzamiento y desarrollo de satélite argentino Saocom 1B.

REDACCION

Por REDACCION

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el cuerpo legislativo de nuestra ciudad se enfatizó que en el encuentro ordinario del pasado jueves fue declarado de Interés Social y Científico el lanzamiento y desarrollo del satélite argentino Saocom 1B.

La Declaración destaca además el trabajo realizado por Lucas Cabalaro, Ingeniero en Telecomunicaciones sunchalense, quien participó en el proyecto desde la subgerencia de Informática, Servicios de Datos y Telecomunicaciones.

En la iniciativa presentada, autoría de la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, se reconoce especialmente “la figura del Ing. Lucas Cabalaro, quien vivió en nuestra ciudad y fue partícipe activo de este proyecto de tecnología para la Argentina, dando soporte de comunicaciones al segmento terreno de este proyecto, es decir trabajando en garantizar las comunicaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba , con las distintas estaciones terrenas ubicadas en diferentes partes del mundo, donde se monitorea y controla el satélite Saocom 1B”.


Fundamentos

Después de 18 años desde su planeamiento, los 8 años de construcción que demandó y los tres intentos fallidos de lanzamiento, finalmente el satélite más avanzado construido en Argentina, el Saocom 1B, fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa espacial SpaceX.

Con el lanzamiento del Saocom 1B, nuestro país completa la misión pensada para ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites. Además, el país se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial.

En palabras del Director Ejecutivo de ENACOM, Raúl Kulichevsky, este instrumento diferencia a los satélites SAOCOM respecto de otros que utilizan imágenes ópticas, ya que se ha desarrollado la tecnología radar que permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes, lo que le da mucha potencialidad a su uso, porque por cada vez que se hace una captación satelital inmediatamente se tienen datos y una imagen. Esta tecnología, que es más compleja que la óptica, implicó un gran desafío para la Argentina, porque al no contar con antecedentes en el país se tuvo que empezar prácticamente de cero.


PARA NUESTRO PAIS

El satélite permitirá a nuestro país contar con la siguiente información:

-Mapas de Humedad del suelo para uso en agricultura e hidrología.

-Mapas de Riesgo de inundación.

-Mapas de Riesgo de incendios.

-Riesgo de enfermedades de cultivos.

-Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

-Determinar agua disponible en nieve para riego.

-Estudio de desplazamiento de glaciares.

-Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.





Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso