Por REDACCIÓN
HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-El acto protocolar fue realizado en la Sala de Sociedad Italo Argentina que se vio colmada de los que volvían al pueblo y los locales. La secuencia que se iba desarrollando, marcaba siempre a mucha gente que tuvo que ver con la creación del Colegio Secundario. Pero de un modo especial, los organizadores, hicieron foco en aquellos padres que decidieron en el 49 crear un establecimiento educativo de nivel secundario que carecía el pueblo. Así permitieron que centenares de jóvenes de nuestra localidad y localidades vecinas puedan avanzar en la búsqueda de un proyecto de vida y de trabajo.
Un vídeo realizado por alumnos de 5° año de Ciencias Sociales, que se tituló “Homenaje a nuestros fundadores”, recordó a esa primera comisión de padres, formada Por: presidente: Francisco Lino Burgos; vicepresidente Rodolfo Zehnder; secretario José Sosa; tesorero: Rodolfo Zuani; vocales titulares: Faustino Pascual; Alfonso Leoni; Francisco Ré; vocales suplentes: Miguel Rocchia; Miguel Piacenza; Juan Menegozzi: síndico Tttular: Honorio Montini Bussi y síndico suplente: René Baglione. A continuación, fueron entregados obsequios a familiares descendientes de esos fundadores.
Las placas, de la Comuna y del Ministerio, fueron descubiertas el director Diego Colombo, el vice Eduardo Ocampo; presidente Comuna Mauro Gilabert; tepresentante Legal Liliana Risso; el jefe del Dpto de Asignaciones a Colegios Particulares de la SPEP Dardo Cejas y Aidé Cordero (Exsecretaria de la Institución).
La bienvenida estuvo a cargo del Director, Prof. Diego Amadeo Colombo quien agradeció a los que plantaron la idea de la educación secundaria y a todos los que a lo largo de los 75 años hicieron grande a la actual EESOPI. Se sintió orgulloso de ser un exalumno y ahora en el cargo de Director, apoyado por un grupo enorme de profesores, auxiliares, colaboradores y también del destacado alumnado que estudian hoy en doble turno.
Finalmente instó a los padres para que se sumen a la Cooperativa de Padres y de esa forma enfrentar más fácil el desarrollo diario de la Institución.
Luego habló el titular de la Comuna, también exalumno Mauro Gilabert quien mencionó el apoyo que siempre tuvo el Colegio de parte de la comunidad humbertina. Que los aportes continuos que realizan, siempre ayudan, que es una institución con raíces fuertes, ya integrada al pueblo definitivamente.
Después, todos se trasladaron hasta el patio del Colegio, adornado para la ocasión, para reencuentros y volver a caminar espacios de la época estudiantil.
Todo culminó con un almuerzo en el Club Argentino, donde los saludos estuvieron al orden día, los recuerdos y siempre la emoción a flor de piel.
Sin dudas ha sido un encuentro muy reconfortante, emotivo con promesa de volver siempre al Colegio que nos cobijó en una época de nuestras vidas.