Por REDACCION
Bajo el título "Algo huele mal en la Fiscalía Federal", un artículo periodístico de El Tiempo narra una serie de situaciones en las cuales se genera la sospecha de que en algunas causas hay un accionar de la Fiscalía que opera iniciando causas federales, luego dándolas a conocer mediante publicaciones en medios de difusión para luego requerir dinero a los involucrados para sacarlos o atenuar su participación en los hechos delictivos.
Textualmente dice la nota que "el rumor de que en la Fiscalía Federal se podía hacer 'negocios' y 'terminar causas' antes de que empiecen, hace mucho que se escucha en el microclima de quienes estuvieron cercanos a una investigación federal".
MODUS OPERANDI
El modus operandi denunciado por El Tiempo es descripto de la siguiente manera, "un allegado de la fiscalía (persona de confianza del fiscal) pedía dinero para que la causa no prosiguiera, aprovechando la conmoción que causaba que el tema tomara estado público…".
Para dar crédito a sus dichos, El Tiempo da cuenta de una presentación formulada en los Tribunales Federal de Bell Ville contra un empleado de la Fiscalía Federal local, en la que un cooperativista denuncia haber sido contactado con intenciones de pedirle una "coima" para liberarlo de una situación judicial.
En esta causa existirían grabaciones que sostienen la denuncia, y que El Tiempo anticipó su pronta publicación.
Respecto de la causa "facturas truchas", el citado medio periodístico dice "este medio tiene información que a uno de los detenidos más reconocidos el pedido fue efectuado y el modo operandi sería el mismo. Presión mediática sin dar información de forma personal, sino que usando los medios de comunicación. Luego, decir que van a haber más detenidos importantes, que son los que luego serían 'tocados' por la Fiscalía o allegados, para sacarle dinero a cambio de quedar fuera de la causa".
ACLARACIONES
En definitiva, una seria acusación que, seguramente, merecerá las aclaraciones pertinentes por parte de la Fiscalía Federal, o una investigación que despeje dudas sobre estas denuncias que pesan sobre ella.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.