En la misma jornada de ayer, cuando se produjo el incendio en la planta de combustibles de Lehmann (ver nota aparte), y antes también, los Bomberos Zapadores de Rafaela debieron realizar numerosas salidas para extinguir las llamas que se propagaban en pasturas de distintos campos, pallets, rollos de alfalfa y montículos de basuras de los alrededores de Rafaela.
La propagación posiblemente se vio favorecida por los fuertes vientos y el calor reinante.
Asimismo debieron concurrir a dos sitios por la caída de un árbol y una ventana que se voló por el fuerte viento cayendo sobre el tendido eléctrico.
Las salidas
* A las 9.15 del viernes, personal del Cuartel Central de Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela (ABZR), debieron acudir a zona rural de Susana, Ruta Nacional N° 34 altura km 202, debido a un importante incendio de pastizales y basura en el lugar.
Al llegar pudieron apreciar un proceso combustivo de gran magnitud, debido a la propagación hacia una importante acumulación de pallets y maquinarias viales en desuso.
Los numerarios realizaron un frente de ataque para lograr cortar el avance del fuego dado al fuerte y rápido accionar del viento, con resultados positivos, lográndose así la extinción total del foco ígneo en cuestión.
Cabe destacar que resultaron afectados por las llamas una superficie de pasturas de 500 m x 100 m (50.000 m2) aproximadamente, maquinarias viales, pallets, postes de alambrado, etc. Se recibió colaboración de Bomberos Voluntarios de San Vicente, de Angélica y Rafaela para las tareas de abastecimiento y extinción, como así también guardia de cenizas, la última dotación mencionada, finalizando casi 4 horas después.
* A la 1.48 también del viernes personal del Cuartel Norte de ABZR, debieron acudir a la intersección de Av. Presidente Perón y Bartolomé Podio debido al incendio de pasturas naturales.
El proceso combustivo se desató sobre pasturas en una superficie aproximada de 2 m x 2 m (4 m2), realizándose su extinción y enfriamiento con resultados positivos finalizando los trabajos media hora después del arribo.
* A las 9.40 -siempre en la jornada de ayer-, personal de ABZR se constituyó en intersección de Bv. Roca y calle Santos Dumont debido al incendio de basuras varias.
El proceso combustivo se produjo en una superficie aproximada de 3 m x 5 m (15m2) y se logró rápidamente su extinción y enfriamiento, regresando al cuartel de origen media hora después del arribo.
* A las 13.25 de ayer, personal del Cuartel Central de ABZR se hizo presente en la Ruta Nacional N° 34, a la altura del km 212, debido al incendio de pastos secos y rollos de alfalfa en el lugar.
Los numerarios trabajaron en la extinción del foco ígneo desarrollado sobre pasturas naturales y rollos de alfalfa, utilizando una línea devanadera de la autobomba y la ayuda de maquinaria agrícola para el desarme de los rollos, arrojando las tareas resultados positivos. El fuego afectó una superficie de aproximadamente 300 m x 50 m (15.000 m2) aproximadamente, regresando al cuartel de origen dos horas después.
* A las 16.50, siempre del día viernes, personal del Cuartel Central de ABZR se hizo presente en la intersección de Ruta N° 70 y variante Rafaela de la Ruta Nacional N° 34 debido al incendio de pastizales.
En el lugar mencionado trabajaron en la extinción de un foco ígneo desarrollado sobre pastizales, utilizando para tal fin una línea devanadera de la autobomba, arrojando resultados positivos. En el siniestro resultó afectada una superficie de 10 x 30 metros (300 m2) aproximadamente, regresando al cuarte de origen una hora después.
* A las 17.05 del viernes, personal del Cuartel Central de ABZR acudió a la intersección de Av. Italia y calle Normando Corti -límite urbano norte de la ciudad- debido a que se produjo en el lugar el incendio de basuras varias.
En el sitio en cuestión los bomberos trabajaron en la extinción de un foco ígneo desarrollado sobre basuras varias, utilizando para tal fin una línea de la autobomba arrojando resultados positivos. Producto del fuego resultó afectada una superficie de 50 m2 aproximadamente, regresando a la base de origen una hora después.
Por el viento voló una ventana y cayó sobre el tendido eléctrico
A las 12.15 de este viernes, personal del Cuartel Central de ABZR acudió a un pedido de colaboración en calle Víctor Manuel al 300 de esta ciudad debido a que se había volado una ventana debido al fuerte viento cayendo esta sobre el tendido eléctrico.
Constituidos en el lugar, y cortado el suministro de energía en el cableado, se procedió a bajar una ventana de aluminio que colgaba de los cables eléctricos.
Momentos después y logrados resultados positivos, regresaron al cuartel de origen.
Por la caída de un árbol
A las 13.10 del viernes, personal del Cuartel Central de ABZR, asistió a un pedido de colaboración desde la intersección de calles Soldano y Cervantes, por la caída de un árbol debido a las fuertes ráfagas de viento.
En el sitio se observaba un árbol apoyado sobre un tapial de chapa, por lo que se procedió a podar y reducir dicho árbol para evitar que derrumbe el tapial delimitante, mediante el uso de una motosierra de la unidad concurrente con resultados positivos.