Dos hombres de 72 y 34 años identificados como Gerónimo Franichevich y Gerónimo Edgardo Franichevich, respectivamente, fueron condenados a seis años de prisión cada uno de cumplimiento efectivo por haber sustraído ganado vacuno de un establecimiento rural de San Bernardo (departamento Nueve de Julio).
La sentencia fue impuesta por el juez Gustavo Bumaguin en el marco de un juicio oral que finalizó en la mañana de ayer en los tribunales de Tostado y fue dada a conocer de manera remota. Quien representó al MPA en el debate fue el fiscal Héctor Aiello.
Los hechos
El fiscal recordó que “entre el 24 y 25 de diciembre de 2020, los condenados -con la colaboración de otras personas aún no identificadas- se apoderaron ilegítimamente de 64 animales vacunos de distintas categorías, pelajes y razas con diseño de marca y señal que se encontraban en un establecimiento rural de San Bernardo”.
Agregó Aiello que “los animales fueron trasladados mediante arreo por los condenados a dos predios rurales de la misma localidad; uno, propiedad del imputado de 72 años, y el otro, arrendado por el condenado de 34 años”. Afirmó el fiscal que “luego de sustraer los animales, los hombres condenados alteraron o suprimieron las marcas y señales de al menos 19 de ellos”.
Condena
Los dos hombres de apellido Franichevich fueron condenados por la coautoría del delito de abigeato agravado (por adulterar o suprimir marca utilizada para la identificación del animal y por participar en el hecho una persona que se dedica a la crianza y cuidado de productos o subproductos de origen animal) e inhabilitación especial para cría o comercialización de demás actividades relacionadas a la ganadería por el doble del tiempo de la condena.
Además el tribunal impuso una multa de $ 7.517.210,10 a cada uno de ellos.
Luego de conocer la sentencia del tribunal, Aiello expresó su conformidad. “Si bien aún no conocemos los fundamentos de los jueces, valoramos satisfactoriamente que la sentencia haya sido condenatoria y por la misma cantidad de años que solicitamos desde la Fiscalía en la acusación”, remarcó el funcionario del MPAm informó la Fiscalía Regional 5.