En la ciudad de Santa Fe, el Consejo Federal de Mecanismos para la Prevención de la Tortura, junto a integrantes del Poder Judicial de Santa Fe, analizó las graves denuncias presentadas por torturas en la cárcel de Piñero, y en la ocasión se debatieron las últimas reformas legislativas, en mérito a las condiciones de encierro que se aplican a presos de alto perfil.
Posteriormente, se realizó una visita a la citada penitenciaría, y hubo una reunión con la Fiscalía de Violencia Institucional -de la ciudad de Rosario-, en mérito a la investigación de los hechos denunciados, a principio de marzo pasado, contra personas privadas de la libertad.
SOBRE LAS DENUNCIAS
En relación a denuncias de torturas -a presos en la Unidad Penal 11 de Piñero-, se conoció que el Comité estuvo desde un primer momento en contacto con el Servicio Público de la Defensa de Santa Fe, y destacó su accionar tanto en el acompañamiento de las víctimas como en las presentaciones judiciales de las que surgió una mega causa.
Asimismo, se supo que el Comité sigue efectuando un monitoreo de la investigación, con la mira puesta en que se arribe a una sanción eficaz a las personas que cometieron el delito denunciado, si las pruebas lo reflejan.