El lunes pasado, 16 de septiembre, dábamos cuenta desde este portal, que «Comenzó en San Cristóbal el juicio oral al conductor del auto que se accidentó muriendo cuatro jóvenes».
El conductor del automóvil, Luciano Filippa, manejaba el auto que volcó en ruta 23, 5 km antes de llegar a Suardi e impactó contra un árbol. Como consecuencia de esta acción perdieron la vida 4 jóvenes mujeres de entre 15 y 17 años oriundas de la ciudad de Morteros (Córdoba).
El juicio oral siguió su curso en estos días en los tribunales de San Cristóbal con la declaración de testigos y la novedad de la jornada de hoy es que en la cuarta jornada del juicio, la Fiscalía junto a la Querella pidió la pena de 6 años de reclusión y prisión preventiva para Luciano Filippa. Por su parte la defensa pidió su absolución.
Posturas y debate
De acuerdo a lo que se pudo saber, la fiscal Hemilce Fissore calificó penalmente el caso como un homicidio culposo, triplemente agravado por pluralidad de víctimas, por exceder en un gramo el alcohol en sangre permitido y por superar en 30 km la velocidad máxima permitida en ese tramo de la ruta 23.
La defensa a su vez discutió cómo se analiza el test de alcoholemia y el exceso de velocidad.
También se hicieron consideraciones del merecimiento de penas, por el lado de la querella exponiendo al acusado con antecedentes de conducción con alcohol en sangre en otros momentos de su vida, mientras la defensa apuntó que se considere la poca experiencia del joven a la hora del accidente y puso objeción a la calificación de delito culposo.
También los padres de las víctimas -las cuatro madres y los cuatro padres-, tuvieron la posibilidad de expresarse ante el tribunal relatando dramáticamente cómo transcurrieron estos años en busca de justicia.
En ese momento se produjeron relatos desgarradores que hicieron conmover al auditorio de la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de San Cristóbal, que -según publicó El Departamental de esa ciudad- quedó chica ante la importante cantidad de personas que se encontraban presentes. También fue importante la presencia de efectivos policiales que estuvieron presentes para evitar disturbios.
La acusación está representada por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal San Cristóbal, Dra. Hemilce Fissore; en tanto que el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) es el Dr. Nicolás Stegmayer. La defensa está representada por el Dr. Aníbal Caula, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Sentencia
Mañana martes 24, el juez Stegmayer tendrá que dar su veredicto, luego de escuchar los testimonios y los alegatos presentados por todas las partes. Se espera que lo haga de manera oral, antes de presentar los fundamentos por escrito en el plazo que marca la ley.