Por REDACCION
La frase del título se atribuye a un penitenciario, preso por pasar droga y celulares en la cárcel de Las Flores, Santa Fe.
Agentes de Asuntos Internos (policías que investigan a sus pares), detuvieron a Matías Nicolás Contreras, alias "Chino", acusado de haber llevado a cabo al menos diez maniobras ilegales, y ayer fue imputado por la fiscal actuante, en tanto mañana se definirá si quedará detenido con prisión preventiva.
UNO DE LOS DIALOGOS
* -Ey Chino, son dos celus común y un 25, no me mates jajaja
* -5 cada uno y lo otro 2. Te estoy haciendo precio.
* -5 cada uno o máximo te hago 9. Nueve los dos celus y 2 mil el faso.
La transcripción corresponde a una escucha interceptada entre enero y febrero de este año, en un diálogo mantenido por Matías Nicolás Contreras -suboficial del Servicio Penitenciario-, y el familiar de un preso alojado en la cárcel de Las Flores, la ciudad capital de nuestra Provincia, donde ambos negociaron el paso de dos celulares y un "25" de marihuana.
PRUEBA DE UN DELITO
Un pormenorizado y extenso informe de Aire de Santa Fe, permite tomar conocimiento sobre un claro episodio que no solo evidencia la "transa", sino que además demuestra cómo ingresan los teléfonos y las drogas a las cárceles santafesinas.
LA IMPUTACION
La escucha fue ventilada ayer en una audiencia que tuvo lugar en Tribunales, donde una fiscal de Delitos Complejos imputó al "Chino" Contreras, de 34 años de edad, haber realizado por lo menos diez maniobras de este tipo entre diciembre y febrero.
Todas ellas acreditadas mediante escuchas y tareas de inteligencia realizadas por agentes de Asuntos Internos.
La tuvo desarrollo ante un juez y la abogada defensora el exsuboficial penitenciario, y esta última posterior a escuchar los cargos contra su cliente, solamente solicitó que no sea alojado con el resto de la población penal, por su condición de agente penitenciario.
REITERACION DE DELITOS
Durante la audiencia, la fiscal le achacó a Contreras los delitos de cohecho pasivo, por haber ingresado al pabellón 10 -donde prestaba funciones- celulares, bebidas alcohólicas, artefactos eléctricos y estupefacientes, hechos que para la fiscal se consumaron en forma reiterada y habitual entre el 23 de diciembre y el 8 de febrero.
Se memora que la causa tuvo su inicio durante los últimos días del 2021, y que surgió a raíz de otra investigación donde se detectó cómo un agente del Servicio Penitenciario, efectuaba los ingresos ilegales bajo un precio que él mismo colocaba a los familiares de los internos alojados en el penal sito en la zona Norte de la ciudad de Santa Fe.
OTRO DE LOS DIALOGOS
Entre un familiar de un preso, y el corrupto suboficial:
* -Quería saber si usted podía pasarle algo a Luis.
* -Si, dígame que quiere pasar.
* -Un "25" y un pendrive. ¿Cuánto me sale?
* -Tres mil.
* -¿Usted cuándo entraría?
*-Yo entro hoy a las 19. Mañana se lo pasaría. Avísame si me lo querés alcanzar.
Las "transas" culminaron el pasado jueves, cuando un grupo de investigadores ingresó al penal de Las Flores y procedió a requisar a Contreras, y en su poder encontró dosis de estupefacientes
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.