A partir de las 8.15 de la mañana de este martes 7, en la sala 3 de los tribunales penales de Rafaela, dio comienzo el juicio oral y público a Sergio F., actualmente de 62 años y con 60 al momento de los hechos, quien fue conocido a nivel nacional por haberse plantado en la puerta de su casa en Rafaela y emprender a los tiros con una carabina calibre 22 una balacera contra sus vecinos y vehículos que pasaban por el lugar, a las 15.45 del 18 de abril de 2022.
Por estos hechos Sergio F. fue imputado con prisión preventiva sin plazos hasta el día de hoy, pasando a ser conocido como “El tirador de barrio Mosconi”, y siendo discutido hasta el día de hoy si es imputable o no, ya que su abogado defensor insiste desde aquél momento que su pupilo padeció un “trastorno mental transitorio que verdaderamente existió”, debido a lo que el defensor también recalca: la fuerte adicción de Sergio F. a las drogas, más precisamente a la cocaína y a la marihuana, desde hace 20 años al momento de los hechos.
“Ese día Sergio F. no tenía raciocinio, voluntad ni decisión. Estamos frente a un inimputable. No comprendía sus acciones, no entendía lo que estaba haciendo. El no estaba en su sano juicio”, destacó su abogado defensor. Además dijo que su cliente tuvo “amnesia del hecho”, “ausencia de juicio crítico de la realidad”, y “en estado paranoico" pero sin ningún problema con sus vecinos.
Todo lo anterior es lo que se debate en este juicio oral y que ahora deberá ser probado por su Defensa, o por lo contrario, refutado por la Fiscalía de acuerdo a las evidencias y el criterio del Juez.
Este debate es presidido por el juez en lo penal de primera instancia José Luis Estévez. En representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) asiste la fiscal Lorena Korakis, y como defensor particular del imputado el abogado Sergio Fregona.
CALIFICACIONES PENALES Y SOLICITUD DE PRISIÓN
Las calificaciones penales que afronta el procesado por estos hechos son la autoría de “portación indebida de arma de fuego de uso civil”, “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa reiterado” y “atentado agravado contra la autoridad”.
En su alegato de apertura la fiscal Korakis solicitó 10 años y medio de prisión efectiva para quien está siendo juzgado. De estos 10 años, ocho corresponderían a este juicio y los otros dos a un antecedente condenatorio previo -que se encuentra firme- por el que estaba acusado el encartado de “portación indebida de arma de fuego de guerra”.
La fiscal solicitó la pena única de 10 años y 6 meses de prisión efectiva unificando las dos condenas.
En cuanto al desarrollo del juicio, los alegatos de clausura están programados para el jueves 16 de mayo, mientras que el lunes 20 de este mes está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia. Las declaraciones testimoniales comenzaron el martes y continuarán hasta el viernes. En este juicio está previsto que pasen por los estrados alrededor de 45 testigos.