Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Miércoles 18 de Diciembre de 2024

Mató a puñaladas a su bebé en Vera, pero por ahora no será imputada

Jésica Fosatti, de 24 años, pasó de ser aprehendida a ser custodiada por un equipo de psiquiatras y psicólogos. La joven que el domingo dio muerte a su bebé recién nacido no será imputada hasta que se practiquen exámenes a su salud mental.

Agrandar imagen La Clínica San Roque de Vera, donde llegó la mujer que había dado a luz con su bebé en brazos y sin vida
La Clínica San Roque de Vera, donde llegó la mujer que había dado a luz con su bebé en brazos y sin vida Crédito: FOTO INFOVERA

Antes de la medianoche del domingo se presentó en la Clínica San Roque de Vera, una mujer que había dado a luz recientemente con su bebé en brazos y sin vida.

El medio local Infovera pudo confirmar que la criatura presentaba signos compatibles con violencia, por lo que el fiscal de turno, Alejandro Rodríguez, ordenó la autopsia del bebé.

Preliminarmente, trascendió de fuentes judiciales que el recién nacido presentaba varias puñaladas en su cuerpito, algo que fue advertido por el médico de guardia; un total de 7 heridas punzocortantes que le significaron una muerte sangrienta y atroz.

En un primer momento no había sospechosos del macabro crimen, pero con el correr de las horas fue quedando claro que la mano asesina fue la de la joven madre de 24 años, que permanece internada en el sanatorio privado en calidad de detenida.

 

Parto inducido

Los abogados que tomaron la defensa de Jésica Anahí Fosatti -la madre del bebé- confirmaron que se trató de “un parto casero. Se indujo el nacimiento porque estaba estudiando enfermería y cuando el chico nació, porque llevaba seis meses de gestación, o siete, cuando el chico nació lo mató a puñaladas”.

Los abogados Sixto González y Agustín Bergel dijeron de antemano que “puede tratarse de una psicosis puerperal” en términos psiquiátricos, pero también sostuvieron que “para mí pudo haber habido un factor externo de un padre que no quiso tener el bebé y la amenazó”.

Los letrados argumentaron que “la chica quería tener la criatura, la ocultaba pero quería tenerla, de hecho llegó a siete meses, habiendo todos los medios para interrumpir un embarazo, hasta inclusive legal. Un factor externo hubo, pero también no descartemos que el padre haya sido alguien poderoso, que la ha amenazado o algo así, lo cual no le exime de nada a ella, pero se puede atenuar en algo su situación procesal”.

 

Conmoción

El caso conmocionó a Vera en la mañana de lunes y ese mismo día recorrió el país.

Las redes sociales se llenaron de indignación y reclamos de justicia por lo ocurrido. “Por Dios, tantas personas queriendo ser madres o padres… y estás personas hacen esto… pobre angelito”, posteó una mujer, a la que siguió otra: “Espero investiguen y lleguen al culpable, si no fue la madre que abra la boca y de nombres… y si fue ella que pague con todo”.

“Por Dios, pobre inocente, él no pidió venir al mundo, esa no es madre, tiene que pudrirse en la cárcel esa no es madre en su conciencia va a tener lo que hizo con un inocente tan chiquito”, escribió una vecina verense, entre cientos de comentarios por lo sucedido en la ciudad del norte santafesino.

 

Su salud mental

Con el correr de las horas, la Justicia determinó que Jésica Fosatti deje de revistar en calidad de aprehendida y pase a ser custodiada por un equipo de profesionales de la psicología y de la psiquiatría.

La joven de 24 años que el domingo diera muerte a su bebé recién nacido no será imputada por el atroz hecho de sangre, sino que su situación procesal quedará en suspenso hasta tanto se practiquen exámenes sobre su salud mental.

El hecho llegó al máximo nivel de los fiscales santafesinos y por orden de la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cecilia Vranicich, la investigación se abordará desde una perspectiva de género y se abocará a dilucidar si existió un trasfondo que pudo influir en la decisión de Fosatti de terminar con la vida de su hijo con estocadas mortales.

Tal como adelantaron los letrados el lunes cuando se conoció la noticia, se sospecha que podría haber sido objeto de una instigación a cometer el filicidio.

Por lo dicho y por el momento, no se realizará la audiencia imputativa para atribuirle el delito de homicidio agravado por el vínculo, que conlleva pena de prisión perpetua, ni tampoco de medida cautelar. La mujer quedará contenida por un gabinete psicopedagógico y al aguardo de informes respecto a su estado mental.

“Hay ver qué papel jugó el padre de la criatura, que no aparece, que podría ser un extorsionador, un instigador”, señalaron los abogados de la madre, Sixto González y Agustín Bergel, por ende el fiscal “no va a tomar medidas en base al artículo 106 del CP, que contempla cuando una persona no puede interpretar el hecho o el proceso que se está llevando a cabo contra ella”.

Los profesionales indicaron que el estado restrictivo de la libertad no pasó de la aprehensión a la detención por disposición del MPA. “Por supuesto, está custodiada, va a estar custodiada por personal policial y lo que pidió expresamente el fiscal (Alejandro Rodríguez) es que no se moviera ni intentara fugarse, pues ahí la detiene”. El próximo paso es que Fosatti, cuya autoría del hecho está probada, quede internada en el Hospital Central de Reconquista, adonde era trasladada en la mañana de este martes.

“Hay todavía mucho que investigar, hay que abrir los teléfonos, hay que ver si esta chica no fue instigada más que nada, porque el hecho lo cometió ella, no cabe duda. Hay muchas situaciones a tener en cuenta, por ahí se habla muy rápido, la gente comenta todo muy rápido, un poco más hay que fusilarla, pero hay que estar en la cabeza de ella”, explicaron sus apoderados legales.

Policiales
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso