Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Viernes 17 de Marzo de 2023

Los hermanos enjuiciados usaron cuchillos para robar

CONTINÚA EL JUICIO ORAL EN TRIBUNALES

REDACCION

Por REDACCION

En nuestra edición de ayer, bajo el título «Comenzó juicio oral a hermanos por robos» dábamos a conocer el inicio de un nuevo juicio oral en el cual los imputados son dos hermanos de 22 y 20 años -cuyas iniciales son JAB y AHB, respectivamente-, proceso en el cual el fiscal actuante Dr. Martín Castellano, solicitó ocho años de prisión para el mayor de los acusados y siete años de prisión para el otro. Por su parte, el juez que está a cargo de la conducción del debate es Gustavo Bumaguin.
Si bien entre el miércoles y la jornada de hoy es el turno de las declaraciones testimoniales, en el inicio del juicio el día miércoles todo comenzó con los alegatos de apertura de este proceso oral que aquí traemos a colación.

ALEGATOS
DE APERTURA
LA OPINIÓN amplía ahora lo publicado ayer sobre los alegatos de apertura, en especial el presentado por el fiscal Martín Castellano, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, en cuanto a pruebas, hechos y penas en expectativa solicitadas desde la Fiscalía.
En su alocución el Fiscal señaló que, “En el marco de las presentes audiencias de debate, probaremos con el grado de certeza requerido para esta instancia de debate, no solo la materialidad de las conductas ilícitas achacadas a JAB y AHB sino, además, sus intervenciones criminales en tales sucesos en calidad de autor y co-autores según los casos”.

PRUEBAS
Prosiguiendo su explicación Castellano agregó que: “En miras a tal objetivo, se producirán en las audiencias de debate determinadas pruebas documentales, y testimoniales sugeridas a pedido de esta parte que permitirán acreditar esas conductas disvaliosas, entre ellas los testimonios de las víctimas y testigos de los hechos investigados, del personal policial que intervino en distintas diligencias o bien la exhibición del material fílmico captado por las cámaras de seguridad instaladas en el lugar donde sucedieron los hechos".
“Todas esas medidas probatorias que habrán de sustanciarse en las audiencias de debate a celebrarse en estos días, conformarán […] el estado de certeza necesario para emitir -al final de este debate oral- un temperamento condenatorio respecto de JAB y AHB".

DELITOS
Siguió el funcionario del MPA: “Esas pruebas que se producirán en este debate oral permitirán acreditar que el imputado JAB, primero intentó sustraer una motocicleta ubicada en la vía pública aplicando fuerza sobre la misma, sin lograr su objetivo y luego, en otra oportunidad se apoderó de un taladro mientras trabajaba en una obra en construcción, ejerciendo en este caso fuerza sobre una abertura".
“Finalmente, ambos imputados B., mediante el ejercicio de violencia física sobre la persona de la víctima G. -y valiéndose para ello de cuchillos en ambos casos- le sustrajeron la bicicleta en la que se conducía el nombrado. Ello configurará entonces las hipótesis examinadas en el caso, es decir Robo calificado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa (Artículo 163 inciso 6to y 167 inciso 4to del Código Penal de la Nación) y Robo simple (Artículo 164 del Código Penal de la Nación) en el caso de JAB y Robo calificado por el uso de armas (Artículo 166 Apartado Segundo Primera Parte del Código Penal de la Nación), en los casos de JAB y AHB".

PENAS
SOLICITADAS

“Por último –prosiguió el fiscal rafaelino-, cabe adelantar que en la instancia procesal oportuna -es decir en los alegatos de clausura- solicitaré -en base al análisis de los parámetros establecidos en los artículos 40 y 41 del ordenamiento sustantivo- que se aplique al imputado JAB una pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo (revocándose la condicionalidad de la pena impuesta anteriormente), accesorias legales (privación de la patria potestad, de la administración de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos), y pago de las costas del proceso".
“Además, y teniendo en cuenta que JAB posee un antecedente condenatorio vigente dictado en el año 2020 -3 años de prisión condicional-, corresponde que -oportunamente- se proceda a la unificación de penas, considerando el suscripto que corresponde, en base al método de moderada composición, la imposición de una pena única y total de 9 (nueve) años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales (Artículos 12, 29 inciso 3ro y 58 del Código Penal)", agregó.
Por último, “En relación a AHB y teniendo en cuenta la calificación legal de los hechos atribuidos, se justifica la imposición de una pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales (privación de la patria potestad, de la administración de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos), y pago de las costas del proceso”.

AGENDA

De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, hoy continúan las declaraciones testimoniales; y los alegatos de clausura están programados para el lunes próximo.
Finalmente, el miércoles 22 está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso