Bajo la órbita de la Policía de la Provincia de Santa Fe, agentes de la “Policía Ecológica” como habitualmente se la reconoce, desarrollan significativas actividades con el fin de cuidar, proteger y rescatar animales de diversas especies que se encuentran en peligro.
Además, entre sus particulares actividades, también realizan patrullajes en prevención de delitos y contravenciones.
En la Policía de Santa Fe existen dos reparticiones que tienen en común la particular tarea de preservar las especies, como así también hacer cumplir las leyes nacionales y provinciales que las protegen. En el Departamento La Capital, la Sección Ecológica, dependiente de la Unidad Regional I, realiza diversas intervenciones en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Por su parte, la Brigada de Rescate Animal, dependiente del Escuadrón Caballería y Sección Perros, de la Unidad Regional II, hace lo propio en el Gran Rosario, con el fin de cuidar y proteger a los animales que están en peligro, según distintas circunstancias donde se los requiere.
De la misma forma, los numerarios de ambas reparticiones policiales también proceden al rescate mediante maniobras no invasivas de animales silvestres tales como ofidios, zorros, pumas, aguará guazú, ciervos, monos y distintas especies de aves, entre otros.
Una vez en resguardo, de ser necesario lo preservan y realizan los cuidados pertinentes en la Estación Ecológica Experimental “Granja La Esmeralda” de la ciudad
capital provincial o en “Sede Rivera” de Rosario. Posteriormente, cuando se encuentran en óptimas condiciones los liberan en zonas de bañados y descampados, propias de sus hábitats naturales y propicios para el desarrollo de sus vidas.
Arduo trabajo policial, también para el MPA
Además, el significativo trabajo que ejecutan a diario ambas dependencias policiales, muchas veces es gracias a los llamados telefónicos que efectúa la comunidad en general a la Central de Emergencias 911, y otras veces en relación a Oficios judiciales que reciben en dicha dependencia para realizar allanamientos ante eventualidades que tienen como protagonistas a diversas especies afectadas por alguna contingencia o maltrato.
Los actuantes acuden rápidamente hasta donde son requeridos para salvaguardar, rescatar o preservar la integridad física de las distintas especies.
Asimismo, sumado al rescate, resguardo y traslado de animales a ONGs u hacia otros organismos de ambos municipios, tales como es el IMUSA en Santa Fe y en Rosario, los uniformados diligencian Oficios emanados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a los fines de constatar el estado físico de los animales, a raíz de denuncias que ingresan a través del referido organismo.
Por su parte, es de resaltar que semanalmente la Brigada de Rescate Animal de Rosario recibe alrededor de quince oficios judiciales por maltrato animal. Hay que tener en cuenta que la "Policía Ecológica" no trabaja sólo en el Departamento Rosario o La Capital, inclusive lo hace en otras Unidades Regionales aledañas a las mencionadas, cuando se la requiere.
Igualmente, cabe mencionar que además de realizar las actividades pertinentes, los numerarios efectúan servicios de cuadrícula y patrullan diferentes sectores de las ciudades donde se desenvuelven habitualmente en prevención de delitos y contravenciones, para brindarles seguridad a las comunidades santafesina y rosarina principalmente.
Finalmente, es de destacar que la reconocida "Policía Ecológica" fue creada para el rescate, protección y preservación de la fauna. Y ante un hecho de maltrato, comercialización, tenencia ilegal o explotación de animales, está al servicio de toda la comunidad provincial poder denunciar a la Central de Emergencias 911, para poder auxiliarlas, asistirlas y preservarlas físicamente y con el rigor de la normativa legal que las protege.