No hace mucho, periodísticamente se conoció que César Sivo -abogado penalista y profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata-. hizo referencia a la implementación del juicio por jurados.
Entre otras cosas, dijo que "la calidad de justicia que se logra en un juicio por jurados es altísima, con garantías para todas las partes, aunque haya veredictos que puedan no satisfacer. Sin echar culpas, es innegable que el sistema de juicio por jurados es muy bueno, y otorga justicia de altísima calidad",
Seguidamente, sentenció que en tiempos de “descrédito de la Justicia, que sean los ciudadanos los que decidan si declaran culpable o no a otro ciudadano, descomprime y dota de legitimidad a una institución bastante vapuleada".
Además, puntualizó que "los jurados populares son más independientes que los jueces, no son permeables a presiones, tienen una visión más cercana y sin prejuicios, no se contaminan. Los litigantes deben presentar la prueba y convencer; deben saber mostrar, cosa que en juicios con jueces técnicos muchas veces son ellos los que suplen deficiencias de las partes.
"Lo que los jurados piensan o sienten, es lo que la sociedad vive en determinado momento: es lo que obliga a pensar culturalmente la información que esos veredictos arrojan. Las sentencias de los jueces, no siempre se compadecen de lo que vive la sociedad, por lo que sus fallos no reflejan necesariamente ese sentir.