Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Viernes 6 de Septiembre de 2024

Incendio de una gran cava y banquinas de la Ruta 34

Agrandar imagen BOMBEROS. - Concurrieron en tres oportunidades a luchar con el incendio desatado en 24.000 m2.
BOMBEROS. - Concurrieron en tres oportunidades a luchar con el incendio desatado en 24.000 m2. Crédito: FOTO LA OPINIÓN

Un importante incendio de una cava con pastizales y basuras se registró en la Ruta Nacional 34, a la altura del km 213 en jurisdicción policial de la Subcomisaría 16ª de Susana, lo que provocó la intervención de Bomberos en tres oportunidades en el mismo lugar, siendo la primera salida a las 14.00 del miércoles, y la segunda y tercera este jueves a las 2.55 y a las 8.38, siempre al mismo foco.

Esto significa que Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rafaela fueron a combatir las llamas en el lugar, dos veces, el miércoles a la tarde y jueves a la madrugada; y una vez más en la mañana también del jueves. O sea en tres oportunidades.

Cabe agregar que la primera salida -del miércoles- fue a las 14.00 y regresaron a las 21.23, es decir luego de casi 7 horas y media de intenso trabajo.

Se debe señalar también la importante colaboración de la Comuna de Susana, que asistió a los Bomberos con la provisión de cisternas de abastecimiento de agua para su desempeño.

Finalmente, según fuentes consultadas por este Diario, la repetición de los focos obedece a que el lugar es sumamente combustible, ya que allí se ubica una cava de 120 metros de ancho por 200 m de largo -es decir 24.000 m2- donde se desarrollaron varios focos ígneos sobre plantas y basura arrojada allí -hasta neumáticos-, tanto en el interior como en el perímetro de la excavación y banquinas.

Felizmente, gracias al denodado esfuerzo de los Bomberos no se registraron personas heridas ni daños materiales que lamentar.

A LAS 14.00 DEL MIÉRCOLES

Siendo las 14.00 de este miércoles, personal del Cuartel Central a la Agrupación Bomberos Zapadores (ABZR) y del cuartel de Bomberos Voluntarios -ambos de Rafaela-, realizaron la primera intervención en el lugar, debido al incendio de pastizales en la mencionada cava.

En el lugar en cuestión se podía observar la presencia de un proceso combustivo sobre vegetación seca, plantas y basura en la superficie de 120 x 200 metros, por lo que la dotación procedió a realizar el confinamiento del incendio, mediante el empleo de una línea devanadera de alta presión de la autobomba concurrente, requiriendo para tal fin la colaboración de una cisterna de abastecimiento de agua y personal, obteniendo resultados positivos en el control y circunscripción del incendio.

Finalizadas las labores, se emprendió el regreso al cuartel de origen casi 7 horas y media después, es decir a las 21.23.

Combatieron el fuego y se hicieron presentes en el lugar en esta primera instancia además de Bomberos Zapadores, personal policial de la Subcomisaría 16ª de Susana; personal del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional; y una dotación de Bomberos Voluntarios de Rafaela a cargo del BV Daniel Ambra.

A LAS 2.55 DEL JUEVES

Casi 6 horas después de la primera intervención mencionada, siendo las 2.55 del jueves, los Bomberos debieron regresar al mismo lugar ya que el foco se había reiniciado.

Es así que otra vez personal del Cuartel Central a la Agrupación Bomberos Zapadores (ABZR) y del cuartel de Bomberos Voluntarios -ambos de Rafaela-, este último aportando una cisterna de abastecimiento de agua, se constituyeron en el lugar.

Otra vez se había desatado un proceso combustivo en el lugar, esta vez incluyendo los pastizales ubicados sobre la banquina oeste de la autopista de la Ruta 34 (150 x 20 metros), además de los focos ígneos ya mencionados sobre plantas y basura, en el interior y perímetro de la cava.

Otra vez los numerarios procedieron a utilizar una línea devanadera de alta presión de la autobomba concurrente, con resultados positivos tanto en las banquinas de la ruta como en el sector de la cava, requiriendo para tal fin la colaboración de una cisterna de abastecimiento de agua aportada por Bomberos Voluntarios, logrando así el control y circunscripción del incendio.

En esta oportunidad también estaban presentes oficiales de Policía de la Subcomisaría 16ª de Susana, y Bomberos Voluntarios de Rafaela a cargo del BV Marcos Pron.

A LAS 8.38 DEL JUEVES

Siendo las 8.38 de la mañana de ayer, luego de haberse extinguido el foco a las 5.23, menos de cuatro horas después de haberse retirado, los Bomberos debieron regresar por tercera vez el mismo lugar.

Esta vez la lucha se concentró sobre plantas que se encontraban debajo del tendido eléctrico de media tensión y restos de basura, neumáticos y otros residuos que se hallaban en el interior de la cava. Incluso el fuego llegó a propagarse por la arboleda amenazando el tendido eléctrico.

Por tercera vez, empleando una línea devanadera de alta presión de la autobomba se lograron resultados positivos. Se continuó luego con el confinamiento de un sector de la cava abriendo brechas cortafuegos, requiriendo para tal fin la colaboración de una cisterna de abastecimiento de agua, y un tractor con implemento para la remoción del suelo del perímetro, provistos por la Comuna de Susana.

Esta vez se hicieron presentes en el lugar, oficiales de la Policía y de la Subcomisaría 16ª de Susana, y la subjefe del Cuartel Central de Bomberos Zapadores, subcomisario Lorena Krauel.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso