Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Lunes 17 de Junio de 2024

Imputaron formalmente a Cristian M. por el homicidio doloso de Nahuel Gaitán

El delito por el cual Cristian M. fue imputado contempla una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión. El homicida utilizó un cuchillo de unos 30 cm de largo que le perforó el diafragma a la víctima lesionando letalmente su pericardio.

Agrandar imagen El fiscal Martín Castellano, desgranó detalladamente la acusación que pesa sobre el imputado.
El fiscal Martín Castellano, desgranó detalladamente la acusación que pesa sobre el imputado. Crédito: FOTO LA OPINION

A partir de las 11.30 de la mañana de hoy, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, se llevó a cabo una audiencia imputativa a Cristian Martín M. alias “Montañita”, de 28 años, quien quedó formalmente imputado en la causa, de ser el presunto homicida de Nahuel Agustín Gaitán, un joven rafaelino de 24 años quien falleció a raíz de una puñalada profunda y letal en la región del abdomen, en un suceso ocurrido el 3 de junio último en horas de la noche en el Asentamiento Nueva Esperanza, ubicado en la zona sureste de la ciudad de Rafaela.

La audiencia imputativa estuvo presidida por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Nicolás Stegmayer, en tanto que por parte del Ministerio Público de la Acusación local asistió el Dr. Martín Castellano, y por el lado de la Defensa hizo lo propio la Dra. Romina Cristóbal, del Servicio Público de la Defensa Penal.

Cabe destacar que Cristian M. fue finalmente imputado por el tipo penal de “homicidio doloso simple” en calidad de autor. (Arts. 79 y 45 del Código Penal de la Nación), que contempla una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión. Posteriormente el imputado, cuya ocupación es lavacoches, quedó alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V.

En el tramo final de la audiencia tanto al imputado como a los familiares de la víctima les cabe el derecho de declarar si así lo desearan, pero en este caso ninguna de las partes quiso hacer uso de la palabra: “Estoy muy nerviosa para hablar” dijo la mamá de Nahuel Gaitán.

 

El hecho imputado

Se le atribuye a Cristian Martín M., de 28 años, que en fecha 3 de junio del corriente año y en un horario ubicable entre las 21:00 y 21:20 horas, haber provocado dolosamente la muerte de la víctima Nahuel Agustín Gaitán, de 24 años de edad en ese momento, mediante una puñalada aplicada con un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de longitud, en la región superior y media del abdomen del nombrado.

Lo dicho tuvo lugar en el interior de un camino de tierra que conduce al denominado “Asentamiento Villa del Parque”, emplazado dentro del barrio que lleva el mismo nombre, a unos 100 metros de su intersección con calle Río de Janeiro de esta ciudad.

En tal fecha, alrededor de las 20:50, Tobías Bruno M. y Nahuel Agustín Gaitán, quienes compartían una relación de amistad y hasta ese momento habían permanecido en el domicilio del primero de ellos ubicado en calle Santos Vega al 200, se acercaron caminando hacia la zona del referido Asentamiento, con el objeto de adquirir en el lugar sustancias estupefacientes.

Ambas personas se trasladaron caminando por unos 100 metros de un camino de tierra, hasta que Gaitán decidió permanecer oculto en una zona de pastizales y árboles bajos cercano a las vías del ferrocarril a la espera del regreso de su amigo Tobías M. -ello debido a la existencia de algunos conflictos personales previos que mantenía la víctima con Cristian M., residente en el “Asentamiento Nueva Esperanza”.

Mientras Tobías M. circulaba caminando solo por el interior del Asentamiento en cuestión, y Nahuel Gaitán permanecía escondido en los pastizales, el primero de ellos se cruzó con Cristian M. intercambiando algunas palabras, aunque la cuestión no pasó a mayores.

Luego de esa situación, Cristian M. fue advertido por terceras personas de la presencia de Nahuel Gaitán escondido en el camino de tierra de acceso, y ante ello se dirigió hacia ese lugar en su bicicleta tipo playera de hombre de color oscura, llevando consigo en sus manos un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de longitud.

Al observar la presencia de Nahuel Gaitán escondido en esa zona de pastizales, el imputado Cristian M. con intención de provocar la muerte del nombrado, utilizó el cuchillo antes referido para asestar una feroz puñalada en una parte vital del cuerpo de la víctima, aplicada en la región del abdomen, zona superior y anterior, en el límite con el tórax, penetrando en profundidad en su cuerpo.

Luego de la agresión provocada por el imputado, la víctima Gaitán se retiró caminando por ese camino de tierra hacia calle Río de Janeiro, y luego de hacerlo por espacio de varios metros cayó desvanecido en la calle Juan Antonio Álvarez, verificándose a los pocos minutos su fallecimiento en el lugar debido a la entidad y gravedad de la lesión sufrida.

De acuerdo a los resultados de la autopsia practicada por el médico forense Dr. Patricio Ortega, Nahuel Gaitán sufrió una muerte violenta siendo la causa de la misma la herida de arma blanca que penetró en profundidad, provocando la perforación del diafragma para ingresar en la parte inferior del tórax, lesionando pericardio y cara inferior del corazón, con shock hipovolémico hasta derivar en su fallecimiento.

 

Pruebas fundantes de la intimación

En el tramo siguiente de la audiencia imputativa el fiscal Castellano desgranó un total de 51 pruebas o evidencias fundantes de la intimación a Cristian M.

De todas esas evidencias sobresalen la autopsia realizada por el médico forense, informes criminalísticos, entrevistas, vistas fotográficas, un informe del servicio de emergencias SIES 107, material fílmico del Centro de Monitoreo Urbano, croquis de la aplicación Google Maps, informes de Policía de Investigaciones (PDI), e informes socioambientales del único imputado en este hecho.

Finalmente, y para dar por terminada la audiencia imputativa, el juez Stegmayer procedió a la lectura de los derechos del imputado, dando así por cerrada la instancia procesal.

El próximo paso es la audiencia de medidas cautelares que tendrá lugar en horario aún no confirmado del día de mañana, aunque se estima que podría ocurrir cerca del mediodía.

POLICIALES- HOMICIDIO
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso