Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Viernes 25 de Octubre de 2024

Imputaron a dos primos como coautores del violento robo sufrido por una familia rafaelina

Agrandar imagen FISCAL M. CASTELLANO
FISCAL M. CASTELLANO Crédito: FOTO ARCHIVO

En relación al violento robo sufrido el lunes último a la madrugada por una familia rafaelina domiciliada en calle General Paz al 400 -límite de barrios Alberdi y Sarmiento- y que desde este medio titulamos «Dos detenidos tras violento robo en una vivienda en barrio Alberdi», tras el avance de la investigación conducida por el fiscal Dr. Martín Castellano, hubo importantes novedades en el terreno judicial, ya que en la mañana de ayer se realizó la correspondiente audiencia imputativa a los dos primos detenidos e investigados por el hecho, y ahora imputados por este conmocionante suceso contra la propiedad -con armas blancas incluidas- que tuvo como víctima a esta familia de esta ciudad.

 

AUDIENCIA IMPUTATIVA

Es así que a las 10:30 de la mañana de ayer, en la sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, se celebró una audiencia de carácter imputativo en la causa caratulada como “G., Fabian Dionisio y G., Mauro Leandro s/ robo calificado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”.

Presidió este acto judicial el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Nicolás Stegmayer, participando asimismo como representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Unidad Fiscal Rafaela, el Dr. Martín Castellano, y en la defensa técnica de los imputados el abogado particular Dr. Adrián Roca.

Durante la audiencia, a los dos encartados -que son primos- se les dieron a conocer los hechos que se les atribuyen, su calificación jurídico penal, las pruebas fundantes de la intimación y los derechos que el Código les acuerda.

Como se dijo los imputados son primos. Fabián Dionisio G. es rafaelino, tiene 31 años y su domicilio se encuentra en Av. Mitre al 500, en un inmueble que se encuentra en pleno litigio judicial por usurpación y desalojo, y que al mismo tiempo es utilizado como “aguantadero” para el mundo del delito. Fabián G. se desempeña como albañil, y actualmente está alojado en la Alcaidía de esta ciudad.

Por su parte, su compañero, llamado Mauro Leandro G., también es rafaelino, tiene 35 años y se encuentra domiciliado en calle Aconcagua al 2300 -barrio Virgen del Rosario-. Mauro G. se encuentra desocupado, y actualmente también está alojado en la Alcaidía de esta ciudad.

 

HECHOS ATRIBUIDOS

En su descargo e intimación de los hechos atribuidos, el fiscal Castellano relató que se les atribuye a los imputados Fabián G. y Mauro G., que en fecha 21 de octubre último, en un horario ubicable entre las 3:00 y 3:30 horas aproximadamente, haber intentado apoderarse de manera ilegítima y mediante el ejercicio de fuerza en las cosas y de violencia física contra las personas, de bienes de propiedad de un matrimonio rafaelino de más de 70 años de edad, CRR -75 años- y su esposa SMB -70 años-. No sólo a ellos sino también al hijo de ambos, RR -46 años-.

Las personas y los bienes se ubican en el interior de la propiedad ubicada en calle General Paz al 400 de esta ciudad. La propiedad se compone de una casa en la parte delantera donde reside RR y su hijo menor de edad, y la otra casa en la parte trasera donde residen sus padres.

Entre los bienes que los primos G. habrían intentado apoderarse se cuentan una Play Station 4 marca Sony; una tablet marca Apple; una máquina de afeitar y otra de rasurar; un cajón de herramientas marca Black & Decker; una pava eléctrica Philips; una cafetera marca Nespresso; una cuchilla, monedas de distinta denominación, ropa variada, perfumes, relojes, un teléfono celular marca iPhone 6, moneda extranjera, bolsos y mochilas; y aproximadamente $61.000 de dinero en efectivo.

Además, se les atribuye a ambos imputados, haberse resistido -empleando para tal propósito fuerza física- al cumplimiento de las órdenes de los agentes policiales intervinientes que procuraban sus aprehensiones tras intentar cometer el hecho ilícito.

Los imputados habrían ingresado a la propiedad posiblemente saltando un portón ubicado en la parte del frente de la vivienda, y luego de ello accedieron en primer término a un quincho de la casa delantera, y rompieron un vidrio de una puerta ventana que les permitió el acceso a la habitación y al resto del domicilio de RR, quien en ese momento no se encontraba en el lugar, para luego apoderarse de los objetos antes descriptos y dejarlos preparados para su retiro en el patio común de ambas casas.

 

LESIONES CON ARMA BLANCA

Posteriormente a lo narrado anteriormente, los imputados ejercieron fuerza hasta romper los vidrios de una puerta ventana de la casa trasera donde reside el matrimonio y tras acceder a la misma comenzaron a exigir a las víctimas -mediante la intimidación con cuchillos tipo serrucho “Tramontina”, y en forma insistente y a los gritos- la entrega de dinero pidiendo particularmente dólares.

En ese contexto, Fabián G. le habría tirado un puntazo a la víctima CRR con el arma blanca mencionada (de 35 centímetros de largo), y ésta en el intento de defenderse y de quitarle ese elemento, sufrió una herida cortante en un dedo de su mano izquierda que requirió 6 puntos de sutura, además de heridas de similar naturaleza en ambas manos, además de pegarles ambos imputados patadas y golpes mientras el hombre estaba en el piso.

Debido a los gritos provenientes del interior de la casa vulnerada, una vecina de una casa contigua, llamó a la Central de Emergencias 911 y a los pocos minutos arribó al lugar personal policial perteneciente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V, aprehendiendo a los imputados en el interior de la vivienda ubicada en la parte trasera.

Los malvivientes se resistieron mediante el empleo de fuerza física hacia el personal policial actuante, siendo finalmente reducidos.

El accionar policial desplegado en el interior del domicilio de las víctimas frustró el robo calificado en curso de ejecución, quedando el mismo por ende en grado de tentativa.

 

CALIFICACIÓN JURÍDICO PENAL

Lo sucedido fue calificado penalmente como “robo calificado por haberse cometido con el uso de armas blancas en grado de tentativa”, en concurso real con resistencia a la autoridad, atribuyéndose los mismos a Fabián G. y Mauro G. en calidad de co-autores en el primer caso y de autores en el segundo caso.

Cabe agregar que el fiscal Martín Castellano presentó además ante el juez en la audiencia, 29 pruebas fundantes de la intimación.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso