Tres detenidos por el crimen del policía Andrés Farías, baleado el 27 de septiembre pasado mientras trasladaba dinero de una distribuidora en Fisherton (Rosario), fueron imputados, dos de ellos como coautores del ataque a tiros que causó heridas letales al uniformado.
A ellos se sumó una mujer implicada como quien facilitó un auto en el que escaparon los ejecutores tras sustraer 35 millones de pesos que un contador de la empresa trasladaba al banco Macro con el efectivo como custodio. En total fueron nueve las personas detenidas por el caso, de las cuales seis ya fueron imputadas en audiencias reservadas por el homicidio del 27 de septiembre pasado.
Según consignó La Capital de Rosario, los tres acusados habían sido detenidos entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre y estaban a la espera de que se definiera su situación en la causa que investiga la fiscal de Homicidios María de los Angeles Granato; situación que se aclaró en una audiencia reservada de este martes en el Centro de Justicia Penal.
Los detalles de la audiencia se conocieron a través de un reporte de prensa del Ministerio Público de la Acusación. Según el parte oficial, fueron imputados Axel F., Dylan O. y Sheila L. Los dos primeros como coautores de un homicidio calificado por ser cometido con el acuerdo de dos o más personas y por ser cometido contra un miembro de las fuerzas policiales en funciones, agravado además por el uso de arma de fuego, y la mujer como partícipe secundaria de ese delito. En el caso de Dylan sumó a esos delitos la portación ilegal de un arma de fuego hallada en su domicilio.
Roles y tareas
El juez Florentino Malaponte dispuso la prisión preventiva de los tres por el plazo legal de dos años. En audiencias previas, otras tres personas habían sido imputadas por intervenir con distintos roles en el hecho, ligadas al robo del auto Ford Focus en el que se movilizaban los ladrones al emboscar la Renault Kangoo en la cual iba Farías como custodio mientras cubría horas de vigilancia adicional.
El letal asalto ocurrió a las 8.45 del viernes 27 de septiembre en Ambrosetti y Benegas, a una cuadra del country del Jockey Club en la zona oeste. El policía prestaba servicios adicionales de seguridad para la distribuidora de golosinas “El emporio de las golosinas”. El ataque fue perpetrado por una banda de entre tres y cuatro delincuentes y se produjo cuando el agente acompañaba a un representante de la empresa que trasladaba, según se precisó en la audiencia, 40 millones de pesos que iban a ser depositados en el banco Macro.
A bordo de otro auto, los delincuentes interceptaron el Renault Kangoo en el que iban Farías y el contador de la distribuidora y los balearon sin mediar palabra. Usaron una pistola 9 milímetros y otra calibre .380. El policía recibió varios impactos de bala y agonizó hasta el 3 de octubre, cuando falleció en el Hospital de Emergencias. El empleado que lo acompañaba resultó ileso. Los asaltantes lograron apoderarse del dinero y de la pistola Bersa 9 milímetros de la víctima.
Un plan criminal
De acuerdo con la imputación el robo fue parte de un “plan criminal previamente orquestado” en el cual los imputados asumieron distintos roles y distribuyeron tareas, en el caso de Axel F. y Dylan O. como los coautores. Tres días antes, según la imputación, Axel se contactó con Alexis S. para recibir el vehículo que había sido robado en la zona de Gaboto al 4100 a cambio de 500 mil pesos. Alexis ya estaba imputado por actuar como intermediario entre quienes “levantaron” el auto en la calle y los ejecutores.
Por sustraer el vehículo Ford Focus el 23 de septiembre alrededor de las 22,40 están detenidos en prisión preventiva Kevin A y Nicolás R. La entrega del auto se concretó al día siguiente, a las 20.50, en la cuadra de Servando Bayo al 2400. Según la investigación recibió el auto Dylan O., quien había llegado hasta el lugar en un Peugeot 207 acompañado por Axel y Sheila L. Tras el pago del auto robado el grupo se retiró del lugar minutos más tarde y acompañados por “terceras personas aún no individualizadas”.
Dos días después, el 26 de septiembre a las 13, Dylan O. trasladó desde Granadero Baigorria hacia rosario otro vehículo, un Volkswagen Up que sería usado en el asalto. Con esa logística previa llegó el grupo a la mañana del crimen. Desde temprano, las 7.40 según la pesquisa, realizaron tareas de inteligencia a bordo de los tres autos de los que dispusieron para el asalto: el Focus robado, el Peugeot 207 aportado por Sheila y el VW Up.
Así fue como, según la fiscal, determinaron el momento exacto en que el Renault Kangoo salió de la sede de la distribuidora en Mendoza al 5800, con el contador como chofer y el policía de acompañante. Se precisó que trasladaban 40 millones de pesos al banco y que al circular por Benegas al 8100, de oeste a oeste, fueron interceptados por el Focus que estaba estacionado en el lugar.
Emboscada
De ese auto descendieron al menos tres personas que extrajeron una pistola 9 milímetros y otra 3,80 y comenzaron a disparar para facilitar el robo. El policía fue herido en el cráneo y en el tórax. Los atacantes sustrajeron 35 millones de la parte trasera del vehículo y el arma del policía, abandonaron el Focus en calle Sabathie al 8000 y siguieron el escape en el 207 de Sheila y el VW UP.
A esta secuencia, Dylan O. sumó una imputación por la tenencia de una escopeta con cañón recortado de 14 centímetros de largo calibre 12 que fue secuestrada en su casa de Espinosa al 5500 de Rosario. Los otros acusados en instancias previas son Kevin A., como partícipe necesario y Nicolás R., en carácter de cómplice secundario, ambos implicados en el robo del Focus. Alexis S. también fue considerado por la Fiscalía un cómplice secundario por la venta del vehículo robado.