Ariel Máximo “Guille” Cantero ya acumula 132 años de prisión luego de haber sido condenado este jueves por otro caso de narcotráfico. El líder de la banda Los Monos fue sentenciado por el manejo de un puesto de venta de drogas, lugar donde fue secuestrado el hijo de un empresario.
El Tribunal Oral Federal 3 de Rosario condenó a Cantero a 19 años de prisión por articular desde la cárcel un bunker de droga donde en julio de 2021 el hijo de un empresario de Arroyo Seco fue secuestrado y luego liberado tras recibir pesos, dólares y joyas como forma de pago.
Desde el medio La Capital detallan que el fallo unifica esta pena con otras anteriores en 48 años de cárcel para el líder de Los Monos.
Ante esta decisión, Cantero ya cuenta con 132 años de prisión, tanto en causas provinciales como federales. Sin embargo, el Código Penal establece un máximo de 50 años.
En esta causa también fueron sentenciadas otras 12 personas y se destaca que el líder de la banda narcocriminal fue absuelto por el beneficio de la duda de la otra acusación que pesaba contra él por secuestro extorsivo.
Los fundamentos de los jueces Osvaldo Alberto Facciano, Mario Jorge Gambacorta y Eugenio Jorge Martinez Ferrer se darán a conocer el próximo 23 de diciembre.
Los habeas corpus presentados
Días atrás la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que Cantero presentó más de diez hábeas corpus en los que dice autopercibirse mujer.
“El jefe de Los Monos presentó más de diez hábeas corpus en los que decía que se autopercibía mujer. Hablamos con los jueces, porque es mentira. No se los aceptaron”, explicó Bullrich.
Tras el conocimiento de esta denuncia, el abogado del acusado negó dichas presentaciones, aunque sí confirmó que hace un tiempo se declaró bisexual y quiso casarse con un hombre ya que no le permitían su ingreso al penal. Esta medida fue rechazada. (NA)