Luego de la histórica jornada para el fuero Penal Federal de la ciudad de Rafaela, entrevistamos al Dr. Federico Grimm, fiscal federal en lo penal en esta ciudad, sobre distintos aspectos que hacen a la investigación y a la primera sentencia condenatoria obtenida en el marco del nuevo sistema acusatorio Federal.
LO- Federico, coméntenos por favor de qué se trata el nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal, que tuvo su estreno esta mañana.
FG- En el día de hoy lo que se hizo fue la primera condena en la Justicia Federal de Rafaela. Con el nuevo sistema lo que cambió, es que antes nosotros llevábamos la causa a juicio y otro fiscal de juicio iba a la condena. Ahora en este caso hacemos todo este trámite nosotros. Vamos a la investigación, acordamos, vamos a juicio, ponemos condena y se condena; con la actuación del mismo fiscal siempre.
Este caso fue uno de los primeros casos que tuvimos con detenido de [la jurisdicción de] Rafaela, se formalizó la investigación, en ese momento estaba con prisión preventiva la persona que llegó a acuerdo pleno con la Defensa a la pena de tres años y medio de cumplimiento bajo régimen domiciliario, con pulsera electrónica.
Y eso fue en el lapso de un mes. Así que bueno, más allá de que es un mes histórico fue una solución a un conflicto, por así decirlo, en el que el sistema penal solucionó todo en un mes y se hizo una condena.
LO- ¿Cuál fue la calificación penal por la que fue condenada la procesada?
FG- La calificación por la que fue condenada es “tenencia simple de estupefacientes”, previsto por el art. 14 primer párrafo de la ley 23.737. El hecho fue en Villa Minetti. Se constató ahí.
LO- ¿Cómo fue la investigación, que se encontró y de que se acusó a la imputada?
En un operativo de prevención en Villa Minetti, a estas personas que iban en un automóvil, se les solicitó bajarse a la banquina, y resulta que estaba esta persona, medio nerviosa, y dentro de la campera ocultaba ese kilo de marihuana, 998 gramos.
Allí se la detuvo, quedó con prisión preventiva, se hace una primera formalización de la investigación, sobre todo algún par de medidas a ver si se podía determinar el origen, si venía de otra ciudad.
Entonces, en el marco de esta investigación, se habló con la Defensa para llegar a una condena, a un acuerdo pleno. Entonces para no ir a juicio y llegar a una condena, que en definitiva está bien lograda. Tres años y medio para una tenencia de estupefacientes está bastante bien.
LO- ¿Qué juez actuó?
FG- El juez que actuó es Bailaque. Actuó en el acuerdo, en el otro fue Vera Barros, en la primera formalización de la investigación. Bailaque es juez de garantía, y en la primera audiencia que fue de formalización de la investigación, actuó el juez Vera Barros, que es el otro juez de garantía. En este momento el juez subrogante en el Juzgado Federal en lo Penal de Rafaela es Bailaque.
LO- ¿Qué fuerza de seguridad trabajó en la investigación de Villa Minetti? ¿La Policía Federal?
FG- No, en este caso fue un operativo de prevención. Después de la prevención se trabajó con la Comisaría Segunda de Tostado, y después se trabajó con la Delegación Microtráfico de Tostado. Ellos colaboraron ahí.
LO- ¿O sea, Policía provincial y Policía de Investigaciones (PDI)?
FG- Exactamente.
LO- ¿Cómo sintió todo esto, este logro? (N. de R.: el fiscal Federico Grimm vive hace varios años en Rafaela).
FG- Es un momento histórico y bueno, estamos la verdad muy contentos con esto.
LO- Para que no queden dudas, ¿es el primer fallo de la historia del Juzgado Federal de Rafaela?
FG- Es la primera condena penal en la Justicia Federal de Rafaela.