A través de un sistema de autogestión, el MPA podrá solicitar información a Telecom en el marco de investigaciones penales.
Así lo establece un convenio firmado por la fiscal General, María Cecilia Vranicich, y el director de Asuntos Legales e Institucionales de la empresa de telecomunicaciones, Pablo César Casey. El documento fue suscripto el viernes a la tarde en la sede Rosario de la Fiscalía General.
En la reunión estuvieron presentes Vranicich; el secretario General del MPA, Leandro Maiarota; el referente de Asuntos Institucionales de la empresa de telecomunicaciones, Alejandro Saavedra, y el gerente del Área de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Requerimientos Judiciales de la empresa, Sergio Daniel Piris.
A partir de lo acordado, los funcionarios del MPA deberán canalizar los pedidos de información a través del sistema de Acceso a la Información para la Justicia Penal desarrollado por Telecom. De esa manera, la firma brindará datos relativos a titularidades, registros de comunicaciones y asignaciones de IPs de clientes de la empresa que resulten relevantes para el esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos en la provincia.
La Fiscal General destacó “la importancia del compromiso del sector privado en el trabajo colaborativo que es necesario para concretar una persecución penal estratégica”. En tal sentido, valoró “el aporte a las investigaciones penales que implica la formalización de los protocolos de requerimientos judiciales en materia de tecnologías de la información y comunicaciones digitales”.