Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Miércoles 3 de Julio de 2024

En 7 allanamientos secuestraron 600 toneladas de metales y cuatro chacaritas fueron clausuradas

Los procedimientos fueron en Rafaela, Sunchales -3-, Lehmann y Frontera. Fueron coordinados por la Provincia, la Fiscalía Regional 5, las municipalidades y la Policía de Investigaciones (PDI).

Agrandar imagen Se secuestraron armas y 600 toneladas de metales de dudoso origen y se clausuraron los depósitos.
Se secuestraron armas y 600 toneladas de metales de dudoso origen y se clausuraron los depósitos. Crédito: FOTO LA OPINION

Con la intervención de la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales del Ministerio de Gobierno, y la participación del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, la Fiscalía Regional N° 5 de Rafaela, la Policía de Investigaciones (PDI) y referentes de las municipalidades involucradas -entre ellas la de Rafaela-, en horas de la mañana del día de hoy se llevaron a cabo múltiples allanamientos simultáneos en chacaritas de Rafaela, Sunchales, Frontera y Lehmann, en busca de material de origen ilícito.

En un primer momento se pudo saber que en la totalidad de los allanamientos se secuestraron armas y metales presuntamente de origen delictivo, por lo que se procedió a la clausura de los depósitos.

Con el correr de las horas, la información corrió rápidamente y se confirmó que el monto de lo incautado era exorbitante: casi 600 toneladas de materiales en las cuatro inspecciones que hubo en las chatarrerías de Rafaela, Lehmann, Sunchales y Frontera.

Se constituye así en la mayor cantidad de metales incautados en la actual gestión provincial de Maximiliano Pullaro, quien apenas asumió, puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos.

 

Un trabajo coordinado y una incautación sorprendente

Como se adelantó horas más temprano en el portal digital de LA OPINIÓN esto fue posible tras un trabajo coordinado de la Provincia -Secretaría de Gestión de Registros Provinciales del Ministerio de Gobierno-, los gobiernos locales, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI).

Se supo también que fueron siete los allanamientos simultáneos en las cuatro localidades del departamento Castellanos. La cifra de 7 surge de que en Sunchales fueron tres los allanamientos realizados según fuentes de la Fiscalía Regional, en tanto que el de Rafaela se hizo en una chatarrería de Av. Ernesto Salva s/n, casi calle Santos Dumont. Por el momento no hubo detenidos.

Como resultado de los operativos, se clausuraron cuatro locales y se secuestró la sorprendente cantidad de 600 toneladas de metales ferrosos y no ferrosos, la mayor cantidad desde que comenzaron los controles.

Además, se encontraron dos armas de fuego, 300.000 pesos en efectivo, gran cantidad de alambre de púa, 50 chasis, autopartes, y 30 ataúdes de procedencia no justificada. Como adelantó LA OPINIÓN más temprano, los cuatro establecimientos fueron clausurados.

 

Persecución Penal desde la Fiscalía Regional 5 Rafaela

LA OPINIÓN dialogó con el secretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 5 Rafaela, Juan Pablo Oggero, quien expresó la labor del organismo judicial en estas tareas conjuntas donde él tuvo activa participación.

Decía Oggero que, “esto es un proceso de trabajo que la Secretaría de Gestión del Ministerio de Gobierno lo viene llevando a nivel provincial. La Fiscalía Regional Rafaela ya estaba trabajando sobre las chatarrerías, chacaritas y demás reducidores en coordinación con la Municipalidad. Ahora se buscó llevar adelante un trabajo coordinado entre todos los estamentos del Estado”.

Respecto de los procedimientos, Oggero señaló que, “fueron 4 allanamientos -un poquito más porque en Sunchales fueron 3 domicilios-, pero hubo en Sunchales, en Lehmann, en Rafaela y en Frontera. En realidad en total fueron 7 allanamientos que los llevó a cabo la Policía de Investigaciones (PDI)" -organismo a cargo del comisario Javier Cecotti- en coordinación con personal que vino específicamente del Ministerio para también llevar adelante la tarea de control y demás.

“La idea era -prosiguió- controlar las habilitaciones correspondientes. Hace poco salió una ley que modificó el tema de habilitaciones y de registros que tenían que llevar adelante cada una de las chacaritas a nivel provincial. Entonces en el marco de esa ley es que el Ministerio de Gobierno llevó adelante estos controles y la coordinación es con el Ministerio Público de la Acusación, porque la idea es ver si también hay alguna situación que tenga apariencia delictiva, que tengan elementos que estén vinculados a un hecho ilícito: el tema de cables robados, cobre, las placas de cementerios, armas, autopartes, motopartes. Por eso es la idea de ir en coordinación y desde la Fiscalía Regional se considera que es un trabajo sumamente importante porque es un eslabón clave en materia de seguridad”.

“Las chacaritas -continuó-, en muchos casos reciben cosas de todo tipo. De hecho acá en Rafaela fue una cosa llamativa, pero se encontraron historias clínicas que no se sabe bien de dónde vienen, todas cosas que evidentemente quien las vendió lo hizo por peso de papel. También en Frontera había trozos de ataúdes. Se quiere obturar esos circuitos de comercialización de bienes ilícitos y desalentar: si yo no tengo dónde vender el cable que robé, el cobre que robé y para qué lo voy a robar, esa es la lógica”, indicó.

Sobre lo secuestrado, el secretario de Persecución Penal de la Fiscalía comentó que, “se secuestraron algunas cosas puntuales. Metales en Frontera, algunas armas de fuego que ahora se debe determinar si son aptas o no para el disparo, o si solamente estaban ahí como chatarra. Había partes de cajones de ataúdes -entendemos por el tema del metal que están recubiertos-, partes de cables, baterías, con la consecuente dificultad para individualizar si son propiamente de algún hecho particular o de qué hecho en particular”.

Para cerrar el diálogo, Oggero sostuvo que, “la idea es continuar con estos procedimientos. Lo más importante viene ahora, sostener estos controles a lo largo del tiempo, un poco el MPA controla el delito, o sea va sobre el delito en particular, pero después obviamente que tanto el Ministerio de Gobierno, pero sobre todo el Municipio tienen que continuar con los controles, con los procesos de habilitación o no, ellos verán si estos lugares están en condiciones de ser habilitados y obviamente después sostener estas decisiones en relación a la clausura o a los registros en el ámbito administrativo solamente, porque independientemente de la cuestión delictiva hay cuestiones administrativas que controlar”, cerró.

 

 

 

 

 

Participaron el intendente Leonardo Viotti; el secretario de Gestión de Registros Matías Figueroa Escauriza; el fiscal regional Carlos Vottero y el secretario municipal de Seguridad Juan Martínez Saliba.
Participaron el intendente Leonardo Viotti; el secretario de Gestión de Registros Matías Figueroa Escauriza; el fiscal regional Carlos Vottero y el secretario municipal de Seguridad Juan Martínez Saliba.

 

Declaraciones del Intendente, del Fiscal regional y funcionarios provinciales

Participaron de los operativos el secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; el fiscal regional de Rafaela, Carlos Vottero; y el secretario de Prevención en Seguridad del Municipio de Rafaela, Juan Martínez Saliba.

“Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, ya se realizaron 40 operativos en 13 localidades de la provincia”, señaló el secretario provincial Figueroa Escauriza.

El funcionario agregó que valoró el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando con buenos resultados. “Para que estos operativos sirvan, tienen que ser simultáneos”, agregó, al tiempo que consideró que al profundizar los controles, “se empiezan a ver otros delitos anexos que se van a investigar”, dijo.

Señaló el secretario provincial que “es fundamental el trabajo con los fiscales del MPA, con los gobiernos locales y la PDI. Sin ellos no hubiésemos podido llegar hasta acá. Los municipios nos brindan el apoyo, la información del territorio, también la fiscalía con la investigación y no nos olvidemos de la PDI que da el soporte para poder realizar los allanamientos […] También disminuyó la cantidad de llamados a la línea 911, con respecto a este tipo de delitos”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Rafaela Leonardo Viotti dijo que “estos resultados son gracias al trabajo en conjunto que venimos realizando desde el gobierno local, con la Provincia y la Fiscalía. Tenemos avances concretos en los controles a las chacaritas, por la compra venta de metales, sobre un gran problema que la región viene sufriendo desde hace bastante tiempo”.

Y remarcó que “tenemos resultados concretos y vemos como esto impacta en las estadísticas del delito, que tiene que ver precisamente con el robo para la compra venta de metales. Con estas acciones hemos podido demostrar que con la decisión política de avanzar se mejoran las situaciones. No vamos a descansar, está es una acción más de un objetivo que hemos marcado”.

Sobre los procedimientos, el fiscal regional Carlos Vottero destacó que “desde lo legal, junto con el Municipio y con la Provincia hemos marcado una agenda de trabajo. Vamos a ir por todas y cada una de las chacaritas en cuanto a las investigaciones penales, independientemente que estén habilitadas o no. La mayoría, no lo están”.

“Queremos que esto sirva de mensaje para aquellas personas que forman parte de la cadena de comercialización, desde el primer eslabón que es la sustracción, a lo que es también el acopiar y llenar camiones para llevar materiales por ejemplo a otras provincias”, finalizó el funcionario judicial.

Policiales
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso