El operativo se dio luego de denuncias recibidas a través de la línea 134, que daban cuenta de una presunta coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública, a personas con percepción de algún tipo de ingreso “familiar de emergencia”, “plan social” o “programa de empleo”.
De esta manera, el Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó las pesquisas, por lo que efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, en conjunto con diferentes Escuadrones de Gendarmería efectuaron las tareas de campo.
Tras un periodo para reunir los elementos de pruebas sobre los involucrados, el Magistrado interviniente ordenó los 23 allanamientos en las ciudades de Gualeguay y Gualeguaychú. En el procedimiento, los gendarmes identificaron a 11 personas que quedaron supeditadas a la causa y secuestraron 1.474.380 pesos argentinos, celulares, computadoras, tablets y tarjetas de memorias. Además, se detuvo a dos personas por tenencia de estupefacientes, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.