Por REDACCION
Al cumplirse dos años de la primera denuncia sobre el hasta ahora impune y presunto –ya que la causa no avanzó en su investigación-, hecho de abuso sexual sufrido por una pequeña alumna de 2° grado del Colegio San José de Rafaela, en ese entonces de 7 años y conocida por todos como “Mía”, los padres de la niña y sus representantes legales hicieron pública ayer una declaración donde entre otros conceptos se señala que el caso “está en consideración de las instancias internacionales que supervisan el cumplimiento por nuestro país de las obligaciones internacionales sobre prevención y sanción de los delitos de violencia contra niñas y mujeres”, se informó.
Asimismo, recordamos que el caso sacudió a la sociedad rafaelina, que pidió respuestas que nunca llegaron, a través de marchas de protesta y sentadas, frente al Colegio San José, el Obispado, y la Fiscalía Regional de Rafaela principalmente, y ese mismo vacío de respuestas es el que acompaña a la familia de la niña víctima hasta el día de hoy: “Justicia, justicia perseguirás” dice el viejo proverbio bíblico y de eso se trata hasta el día de hoy para esta familia local.
DECLARACIÓN
La declaración hecha pública ayer 28 de julio, lleva la firma de Vanessa Carrasco y Gastón Astesano; y de los abogados Paula Condrac, Guillermo Munné, y Lorena Adoratti, representantes legales de la familia de la niña víctima. Dice lo que sigue:
“Investigación penal del abuso sexual cometido en el Colegio San José de Rafaela.
“A dos años de la fecha en que se perpetrara este horrendo delito en el Colegio San José, la familia querellante y el equipo legal que la representa recordamos que el mismo permanece impune. Como antes hemos informado, eso se debe a las irregularidades y omisiones de las y los fiscales intervinientes, tanto de primera instancia como del anterior titular de la Fiscalía Regional N° 5, que se sumaron a los actos de violencia institucional de las autoridades de este Colegio dependiente del Obispado de Rafaela.
“Con tales actos se impidió la realización de las medidas más importantes para determinar quién es el abusador que goza de plena libertad y quienes pueden haber actuado conjuntamente con la médica que llevó adelante una artera maniobra de encubrimiento.
“Este ataque a los derechos de una niña y su familia está en consideración de las instancias internacionales que supervisan el cumplimiento por nuestro país de las obligaciones internacionales sobre prevención y sanción de los delitos de violencia contra niñas y mujeres, tanto por la desprotección en que nos coloca a nosotras/os como, en general, a las infancias de nuestra ciudad.
“Agradecemos los sostenidos apoyos que nos han permitido seguir adelante contra todas las trampas de la impunidad, sin dejar que se calle nuestro reclamo para que no haya más abusos contra las niñas/os ni protectores institucionales de esos crímenes. Por infancias libres de abusos”, finaliza.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.