Por REDACCION
En relación al caso que conmocionó a la sociedad rafaelina, esto es la muerte sufrida por el joven Gonzalo Glaría el 31 de diciembre del 2019, en momentos en que defendiendo a un menor que había sido víctima de un robo, emprendió la persecución de los ladrones, sufriendo en dicha instancia un accidente de tránsito fatal que le costó la vida; se conoció que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Dr. Diego Vigo -que representó al organismo judicial en el juicio oral por este caso-, en la jornada de ayer presentó una apelación del fallo de primera instancia, luego de conocidos los fundamentos de los jueces Cristina Fortunato y José Luis Estévez y del conjuez Sergio Beceyro, quienes tuvieron a su cargo la culminación del proceso judicial con el primer fallo.
APELACIÓN
Según recabó LA OPINIÓN, el fiscal Vigo no quedó conforme con los fundamentos del fallo de primera instancia, y apeló con la convicción de siempre, de que el tipo penal correcto para calificar este caso es el de “homicidio en ocasión de robo”.
El fiscal considera que fue una legítima defensa y que los imputados tenían el deber de evitabilidad en el robo en curso de ejecución. Esto es que fueron los mismos imputados Matías Perea y Cristian Milessi quienes crearon lo que se llama el "riesgo prohibido" y contaban con el probable resultado lesivo en el curso de su acción.
Ahora es casi un hecho que todo esto volverá a ser discutido en Segunda Instancia frente a un tribunal de Alzada.
PRIMERA
CONDENA
Al finalizar el juicio de primera instancia Matías Perea y Cristian Milessi fueron condenados como coautores penalmente responsables del delito de robo simple; pero no por la calificación esgrimida por la Fiscalía de “homicidio en ocasión de robo” por la muerte de Gonzalo Glaría.
Ahora se abre una nueva etapa judicial cuando el debate vuelva a reabrirse frente a un tribunal de segunda instancia, esto es la Cámara Penal de los tribunales de Rafaela, quienes revisarán lo resuelto en el primer fallo.
Así lo había adelantado el fiscal Vigo el 11 de agosto al finalizar el primer juicio: “no es el fallo que esperábamos pero nos satisface haber obtenido una condena de prisión efectiva, ahora aguardaremos los fundamentos del tribunal para estudiar los pasos a seguir y apelar la sentencia".
Asimismo, el funcionario judicial insistió en que "tal como sostuvimos durante el debate, entendemos que hubo un homicidio en ocasión de robo”, señaló.
EL CASO
El 31 de diciembre del 2019, Perea y Milessi citaron a dos jóvenes en el Parque de los Eucaliptus para acordar la compra de un teléfono celular pero los engañaron y los asaltaron para quitarles de 4 mil pesos. Ambos delincuentes escaparon mientras que las víctimas del robo solicitaron ayuda a Gonzalo Glaría, quien se encontraba detenido en su moto enduro en el semáforo de las avenidas Mitre y Roque Sáenz Peña. Así, se dio una persecución civil a través de avenida Roque Sáenz Peña hacia el sur, después por calle Triunvirato, y al cruzar General Paz, Glaría se puso a la par de la moto en la que se movilizaban los motochorros.
Debido a las maniobras disuasivas de los ladrones, Glaría perdió el control de su moto e impactó con fuerza contra un auto Ford Fiesta estacionado sobre la vereda, por lo que sufrió graves lesiones quedando tendido sobre la calle. En ese marco, Perea volvió al lugar, se bajó de la moto, insultó a Glaría y le arrojó una patada a la cabeza antes de huir.
El joven Glaría falleció horas después en el hospital de la ciudad de Rafaela y a causa de su fallecimiento se inició una causa judicial -que a principios de agosto tuvo su etapa con el juicio de primera instancia- en tanto que a comienzos del año 2020 se había registrado una masiva movilización en reclamo de justicia.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.