Este martes a las 8.30, en los tribunales de Rafaela, debía dar comienzo el juicio oral y público al único imputado por el femicidio de Mariel Alejandra Zimmermann, cometido el 26 de octubre de 2022 en la localidad de Humberto Primo.
Presuntas fallas logísticas del Servicio Penitenciario provincial hicieron que el inicio del juicio debiera postergarse hasta la mañana de hoy, debido a la ausencia del acusado y procesado al momento del inicio del juicio oral. La Defensa pidió que su pupilo esté presente -y la jueza avaló- no dar inicio al debate sin el imputado presente en el recinto el día de inicio.
Pasadas 24 horas de lo señalado anteriormente, a partir de las 8 de la mañana de hoy, y ya con el procesado Cirilo Eduardo B. presente en la sala de audiencias N° 3 de los tribunales penales de Rafaela, dio inicio el juicio oral y público al hombre de 58 años, expareja de la víctima, considerado autor penalmente responsable del femicidio de Mariel Alejandra Zimmermann.
El tribunal que juzga a Cirilo B. es presidido por la jueza Cristina Fortunato, e integrado asimismo por los jueces Nicolás Stegmayer y Gustavo Bumaguín. En tanto que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) local es representado por el fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5; y la defensa técnica está a cargo de la abogada Georgina Allasia, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Recordamos además que el fiscal Martín Castellano ya adelantó que solicitará la pena máxima, de prisión perpetua, para el acusado, como autor del delito de homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo existente entre autor y víctima y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género -femicidio-, (Artículo 80 incisos 1ro. y 11ro. en función del Artículo 79 del Código Penal de la Nación), atribuyéndose el mismo al imputado Cirilo Eduardo B. en calidad de autor (Artículo 45 del mismo cuerpo legal).
Castellano adelantó asimismo que unos 70 testigos declararán en el juicio.
Alegato de apertura del fiscal Martín Castellano
El debate oral dio inicio con el alegato de apertura de la parte acusadora, es decir el fiscal Martín Castellano representando al Ministerio Público de la Acusación (MPA) local. En su exposición de los hechos, Castellano dio algunos detalles poco conocidos al día de hoy, surgidos en la etapa de la investigación penal preparatoria.
De acuerdo a lo ventilado por el Fiscal en la apertura del juicio, el mismo sostiene que Mariel Alejandra Zimmermann tenía 52 años y desde hacía 36 años estaba casada con Cirilo Eduardo B., quien le llevaba 4 años de diferencia. Producto de esa relación, nacieron sus cinco hijos: cuatro mujeres, de 35, 34, 27 y 13 años, y un varón de 29 años. Milagros, la más chica de ellos, vivía con sus padres en el domicilio de calle Güemes al 100 de Humberto Primo.
El día 25 de octubre de 2022 transcurrió para Mariel como un día de trabajo más realizando sus actividades laborales fuera de la casa como lo hacía habitualmente. Nada hacía presagiar lo que pasaría algunas horas después dentro de la casa familiar. El imputado, por su parte ese día a la mañana, viajó solo a Helvecia donde incluso tuvo contacto con algunos familiares, regresando a Humberto Primo en horas de la tarde.
Durante el día, los integrantes de la familia intercambiaron algunos mensajes de WhatsApp en un grupo que habían formado, y las bromas entre ellos lejos estaban de la triste realidad que se encontrarían horas después en el interior de la casa de sus padres y de su hermana menor Milagros.
En los primeros minutos del 26 de octubre de 2022, Cirilo B. de manera violenta y despiadada -y en el marco de una discusión con su cónyuge- mató a Mariel Alejandra Zimmermann mediante un corte de 13 centímetros de largo efectuado con un cuchillo en el cuello de la víctima, sin importarle siquiera la presencia en el lugar de su hija Milagros, quien se ha visto obligada involuntariamente a observar semejante escena de espanto y sufrimiento. Era su madre -a quien Milagros llamaba “Mariel”- quien se encontraba rodeada de sangre en su propia casa producto de esa agresión artera y cruel de su padre.
Después de eso, Cirilo B., consciente de la gravedad de los hechos provocados dentro de su casa, se cambió de ropa, y llevó en moto a su hija Milagros hasta la casa de su hermana Liliana, y después caminó algunas pocas cuadras para presentarse en la Comisaría 7a. de Humberto Primo, haciendo gestos y formulando algunas expresiones que evidenciaban lo hecho pocos minutos antes en su casa, actuando todo ello como una suerte de confesión expresa de los hechos.
En una apretada síntesis, esto es lo que ha ocurrido en aquellos primeros minutos del 26 de octubre de 2022, donde Cirilo B. puso fin a la vida de una mujer de solo 52 años, madre de sus cinco hijos.
El hecho
En este debate puntualmente -señaló el fiscal Martín Castellano- “se le atribuye al imputado Cirilo B. -de 56 años en ese momento- que en fecha 26 de octubre de 2022 y en un horario que no se puede precisar con exactitud pero ubicable algunos minutos después de las 00:00 horas aproximadamente- haber provocado dolosamente la muerte de su cónyuge Mariel Alejandra Zimmermann -de 52 años en dicha fecha-, mediante un corte efectuado con un cuchillo en la zona del cuello de la víctima -específicamente en su lado derecho-, mientras ambos se hallaban en el interior del domicilio ubicado en la calle Güemes Oeste al 100 de la localidad de Humberto Primo, en el que residía el matrimonio hasta ese momento.
En tal fecha y horario estimado, Cirilo B. y su esposa se encontraban en la zona de la cocina-comedor de la casa discutiendo de manera verbal, encontrándose también en el interior de la propiedad, además de ellos, su hija Milagros de 13 años de edad en ese momento. En un momento determinado de dicha discusión, el imputado, valiéndose de un cuchillo de cabo blanco marca “Encina” que presenta un largo total de 32 centímetros, con clara intención o voluntad de provocar la muerte de su cónyuge, utilizó dicho objeto para realizar un corte en el lateral derecho del cuello de su esposa, es decir en una zona vital de su cuerpo.
La víctima ha tenido una muerte violenta a causa de la profunda herida cortante que sufrió en la región inferior, anterior y lateral derecha del cuello provocada por Cirilo B. con dicho cuchillo, poseyendo dicha herida una longitud de 13 centímetros.
Esa herida cortante profunda ha comprometido entre otras estructuras, la integridad de las venas yugulares externa e interna, provocando esta lesión en la víctima, un shock hipovolémico severo que determinó el inicio del proceso mortal.
Luego de provocar la muerte de su cónyuge Zimmermann en el interior del domicilio que ambos compartían y alrededor de las 00:20 del 26 de octubre de 2022, B. se trasladó junto con su hija Milagros manejando la motocicleta Honda Wave, hasta la casa de Liliana B. -hermana del imputado- ubicada en esa misma localidad, dejando a la menor al cuidado de la nombrada, para luego dirigirse caminando hasta la Comisaría 7ma. de ese medio, lugar éste donde quedara finalmente detenido.
La situación de violencia extrema sufrida por la víctima Zimmermann en el marco de la situación relatada no se trató de un acto aislado sino el corolario de distintos episodios de violencia de género previos desplegados por el imputado, que implicaron un sometimiento y maltrato de su parte hacia su cónyuge y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer.
El hecho que se le atribuye a B. se produjo en un evidente contexto de violencia de género, evidenciado a partir de una clara desigualdad de poder entre las partes, que encuadra dentro de lo normado por la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
Consideración final
Al finalizar su alegato, el Fiscal sostuvo que “en el marco de las presentes audiencias de debate, probaremos con el grado de certeza requerido para esta instancia, no solo la materialidad de la conducta ilícita achacada a Cirilo B., sino, además, la intención clara y deliberada del nombrado de matar a su cónyuge Mariel Alejandra Zimmermann, y en definitiva su intervención criminal en tales sucesos en calidad de autor”.