Rubén A. Armando
A través de los años, en esferas policiales se escucharon comentarios, sobre los inconvenientes generados por el traslado del personal desde su lugar de residencia, hasta el distrito en que presta servicios, sobre todo cuando las distancias son importantes.
Y la situación se complica mucho más, en los casos en que efectivos oriundos de poblaciones del Norte santafesino, por cuestiones de seguridad pública deben trasladarse hacia el Sur territorial.
La disposición de unificar horarios laborales para toda la Policía santafesina, está generando comentarios de variado tenor. Es porque en algunos casos, se debe viajar entre 5 y 9 horas, por lo que la situación se complica sobremanera.
Consecuentemente, se supo que a nivel provincial se dispuso una medida, para evitar que lo anteriormente mencionado siga ocurriendo.
12x36 A FAVOR
Este horario, históricamente implementado en gran cantidad de dependencias policíacas, porque suponia trabajar dia por medio; y en la tradicional lógica del 24x48, el descanso era mayor.
12x36 EN CONTRA
Así las cosas, es un hecho que existe cierto rechazo a la nueva disposición, teniendo en cuenta no solamente los horarios, y lo que esto significa en los recortes de las horas francas, porque las 36 horas de descanso no son reales si se tienen en cuenta que al menos el 40 por ciento de integrantes de la Policía, posee entre ida y vuelta un promedio de 6 horas de viaje.
Por otra parte, se concluye en que las 36 horas de descanso no son tales, cuando surgen servicios obligatorios como pueden ser de cancha, servicios adicionales u horas extras, que deben cumplimentarse efectivamente. .
A ello, se debe sumar los gastos de transporte, por diversas circunstancias.
¿HABRA UNA REVISION?
En mérito a lo antes señalado, no sería de extrañar que esta disposición de de nuevos horarios, tenga sus excepciones.
Mientras tanto, con expectativa se aguarda información sobre la confirmación de la medida, o si imperará una modificación de acuerdo a las necesidades del servicio en cada dependencia.
El tiempo lo dirá.