Efectivos del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de la Gendarmería Nacional, llevaron a cabo una investigación durante ocho meses a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 24.
Las pesquisas, que constaron de vigilancias, seguimientos y el uso de la figura del agente revelador, se realizaron en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y permitieron geolocalizar los inmuebles donde se realizaban presuntamente las maniobras ilegales de compra-venta de armas de fuego, municiones y estupefacientes a gran escala.
Con los resultados y pruebas obtenidas en la investigación, el Juzgado libró la orden y los gendarmes llevaron adelante 19 allanamientos. Uno en el Penal de Ezeiza donde uno de los investigados se encuentra detenido que, al momento del procedimiento, descartó teléfono y anotaciones. Los siguientes allanamientos se registraron en una armería, en el domicilio del titular de la armería, y el resto en inmuebles ubicados en el asentamiento barrial 21-24 Zavaleta; todos en la Ciudad de Buenos Aires.
Como resultado de los procedimientos realizados la Gendarmería secuestró 54 armas de fuego entre ellas 7 fusiles, 1 subfusil, 7 carabinas, 12 escopetas, 20 pistolas y 7 revólveres. Así también un total de 21 cargadores y 24.387 municiones de diferentes calibres.
Además, el personal de Gendarmería decomisó 13 kilos 616 gramos de marihuana, 34 gramos de cocaína, 2 gramos de la droga conocida como "tusi", 97.508 dólares, 2.263.670 pesos argentinos, 797.000 guaraníes, 36 teléfonos celulares, cuatro rodados, tres balanzas y diferentes dispositivos de comunicación Handy y tecnológicos.
Intervino en el caso el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 que dispuso la incautación de la totalidad de los elementos al igual que la detención de seis hombres y dos mujeres vinculados a la organización delictiva por infracción al Articulo 189 Bis 4 del Código Penal de la Nación, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.