Una mujer de 25 años identificada como María José Nichea fue condenada a cinco años de prisión por haber cometido un robo en la vivienda de una mujer adulta mayor en Esperanza (departamento Las Colonias).
La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es Alejandro Benítez. En tal sentido, puntualizó que "al definir el monto de la pena, se contempló que el ilícito fue planificado y concretado junto con otra persona, el beneficio económico que obtuvo la condenada, así como el contexto delictivo en el que está inmersa y del cual resulta sumamente difícil ser ajeno".
Por una ventana
El robo fue cometido el miércoles 9 de agosto del año pasado alrededor de las 13:30 en la casa de una mujer de edad avanzada que en ese momento estaba allí junto con su cuidadora.
"Nichea y un hombre –que aun no se pudo identificar– ingresaron a la vivienda a través de una ventana y, al encontrarse con la mujer que estaba trabajando en el lugar, la amedrentaron para que les entregara la llave de una motocicleta que le pertenece", relató Benítez.
El fiscal puntualizó que “la víctima intentó resistirse al robo y sufrió lesiones leves” y remarcó que "la amenazaban diciéndole que le harían daño a la adulta mayor”.
"Antes de irse del domicilio, Nichea y su acompañante se apoderaron ilegítimamente de una motocicleta marca Honda modelo Wave; un televisor; un teléfono celular; un par de zapatillas; una garrafa de 15 kilogramos y dinero en efectivo", enumeró.
Teléfono celular
El funcionario del MPA informó que "la mujer de 25 años además fue condenada por haber intentado estafar a un hombre al que días antes le habían arrebatado su teléfono celular".
"Nichea contactó a la víctima desde un perfil en la red social Facebook con su apodo y apellido y le ofreció recuperar su dispositivo a cambio de dinero", indicó.
En tanto, valoró que "el hombre al que intentó engañar avisó a la policía lo ocurrido y se decidió hacer un operativo de entrega controlada". Detalló que "en la esquina de Simón de Iriondo y Franck, en Esperanza, la víctima se encontró con Nichea y otros dos hombres, quienes le cobraron para devolverle el teléfono", y aclaró que "los tres estafadores fueron aprehendidos luego de la transacción".
Responsabilidad penal
Nichea reconoció expresamente su responsabilidad penal como coautora de robo calificado; privación ilegítima de la libertad calificada y una tentativa de extorsión.
Por su parte, su abogado defensor aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y expresaron su conformidad, informó la Oficina de Prensa y Difusión Fiscalía General.