Un hombre de 27 años identificado como Oscar Alberto Uviedo fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en Rafaela. La fiscal Gabriela Lema, perteneciente a la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, estuvo a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena. En tal sentido, la pena fue resuelta por un tribunal pluripersonal integrado por la jueza Cristina Fortunato y los jueces Nicolás Stegmayer y Javier Bottero, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
El condenado admitió expresamente su culpabilidad y responsabilidad en los hechos ilícitos que se le atribuyeron. También aceptó las calificaciones elegidas por la Fiscalía y el monto de la pena impuesta. Además, junto con su abogada defensora, aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, las progenitoras de las niñas abusadas fueron notificadas de lo resuelto y manifestaron su conformidad.
Abusos
La fiscal Lema manifestó que “los ilícitos fueron cometidos entre 2015 y 2017 en un claro contexto de violencia de género”. En relación a los ilícitos sufridos por una de las víctimas, la funcionaria del MPA explicó que fueron cometidos en agosto de 2015. “Cuando atacó sexualmente a la niña, el condenado estaba al cuidado y tenía a su cargo la guarda de ella”, informó Lema y agregó que “le prometió regalos y luego la atacó sexualmente en una habitación de la casa en la que estaban”.
“Minutos más tarde, el condenado intentó abusar sexualmente de la víctima”, remarcó la fiscal. “No obstante, no lo logró por circunstancias ajenas a su voluntad”, agregó.
Lema también detalló lo ocurrido con la otra niña. “Entre 2016 y 2017, Uviedo la agredió sexualmente en reiteradas oportunidades”, sostuvo y agregó que “al igual que con la otra niña, los abusos fueron en la misma casa mientras tenía la guarda de la víctima y estaba al cuidado de ella”.
La representante del MPA argumentó en la audiencia que “en todas las ocasiones, las conductas delictivas de Uviedo tuvieron la entidad suficiente para vulnerar el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de las dos niñas”.
Abusos agravados
Por los ataques sexuales en perjuicio de una de las niñas, Uviedo fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores agravada. En los tres delitos, la agravante fue por haber sido cometido por quien estaba engargado de la guarda de la víctima. Por su parte, el delito de corrupción de menores también fue agravado por la edad de la víctima.
En relación a los ilícitos cometidos en perjuicio de la otra víctima, la condena fue por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por haber sido cometido por quien se encontraba encargado de la guarda) y promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por haber sido cometido por quien se encontraba encargado de la guarda).