En la jornada de ayer con el título «Enorme incendio en un depósito de combustibles en Lehmann», LA OPINION publicó lo referente a un hecho que generara enorme interés público ya que al producirse una inédita explosión, se observaron columnas de humo desde kilómetros de distancia, lo mismo que las explosiones se escucharon aún en localidades vecinas.
Continuando con la información relativa a este evento, en la jornada de hoy ya se puede confirmar que los daños fueron totales en la planta de almacenamiento de combustibles afectada.
Los bienes afectados totalmente son un camión con cisterna de 8.000 litros, 17 tanques de combustible de aproximadamente 50.000 litros cada uno, una camioneta y pasturas naturales de una superficie estimada de 160 m x 40 m, es decir unos 6.400 m2.
Si bien se presume y se estimaría que la causa del siniestro ígneo sería accidental, lo cierto es que este punto se encontraba hoy con final abierto y en curso de investigación.
Más detalles
En la jornada de hoy no fue necesario que se montase un operativo de guardia de cenizas, debido a que las llamas y brasas se encontraban totalmente extintas y apagadas.
Durante el evento hubo dos explosiones: una proveniente de los tanques de combustible, en si mismos, y otra explosión fue la del camión cisterna. Para imaginar la magnitud de la explosión, basta decir que la cisterna del camión voló a unos 100 metros de distancia, cayendo en un campo lindante e incendiando las pasturas secas en dicho campo.
El combustible quemado fue básicamente una mezcla de gasoil y nafta que en los olores se entremezclaban.
En la víspera se mencionó que trabajaron contra las llamas varios destacamentos de Bomberos. Hoy podemos decir que fueron alrededor de 30 los bomberos que acudieron a apagar el foco. Además de los Zapadores y Voluntarios de Rafaela, había dotaciones provenientes de Pilar, Sunchales, Felicia y Esperanza.
Cinco horas después de su llegada, tras una agotadora labor y dado por terminado el evento los Zapadores regresaron a su cuartel de origen.
Sobre el hecho
En cuanto al hecho hoy se puede ampliar la información con mayores detalles.
El mismo habría ocurrido a las 16.08 del viernes, en la intersección del camino de acceso a Lehmann y calle Laprida, unos 120 metros hacia el cardinal este.
Constituidos en el lugar los Zapadores de Rafaela pudieron observar el incendio de gigantescas proporciones, al mismo tiempo que se escuchaban otras explosiones provenientes del depósito de combustible y del camión cisterna.
Así las cosas, desde un primer momento las dotaciones procedieron a establecer un perímetro de seguridad y evacuar a personas de las viviendas y empresas lindantes.
Los numerarios ingresaron luego al establecimiento donde se estaba desarrollando la emergencia para poder visualizar que el incendio se estaba propagando hacia los campos linderos, como así también que se seguía derramando combustible.
Por lo dicho las dotaciones comenzaron con las tareas de control del foco ígneo con elementos de la autobomba concurrente, para luego finalizar con la total extinción.
Se menciona una vez más la gran colaboración prestada en cuanto a recursos humanos y materiales, de los cuarteles que lucharon en el siniestro: Bomberos Voluntarios de Rafaela, Felicia, Sunchales, Pilar, y Esperanza.
Se encontraban presentes el director general y subdirector Zona Centro Norte respectivamente de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta y Ariel Blanc; Alexis Siacca, coordinador de Bomberos Zapadores del Ministerio de Seguridad de la Provincia; el jefe y subjefe de Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela, comisario Esteban Santa Cruz y subcomisario Fernando Bonetto; del Área Logística inspectores Germán Albornoz y Oscar Bonilla; el jefe del Cuartel Central de Zapadores -Fernando Airasca- y el jefe del Cuartel Norte -Franco Rodriguez- con personal a su cargo.