Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Viernes 6 de Diciembre de 2024

Caso Spaggiari: en dos audiencias pedirán el traslado de cárcel o que los hermanos queden en libertad

Agrandar imagen CON UÑAS Y DIENTES. El abogado José María Silvela lidera la defensa de los hermanos detenidos junto al Dr. Andrés Colón.
CON UÑAS Y DIENTES. El abogado José María Silvela lidera la defensa de los hermanos detenidos junto al Dr. Andrés Colón. Crédito: FOTO ARCHIVO

Tal como se hiciera público en la primera semana de noviembre -y con más detalle luego de una audiencia celebrada en los tribunales de Santa Fe el 11 de ese mes- los hermanos Fernando y Matías Spaggiari -acusados de una megaestafa en Rafaela y zona-, habrían sufrido una fuerte golpiza en su permanencia con prisión preventiva en la cárcel de Coronda, presuntamente por parte de los mismos agentes penitenciarios encargados de su custodia, la cual configuraría -además de un grave hecho desde el punto de vista institucional- legalmente la figura de apremios ilegales y/o tortura.

No hacía muchos días que los hermanos investigados, y con prisión preventiva mientras dure la investigación, habían sido trasladados desde la Alcaidía de Rafaela, a la Unidad Penal de Las Flores en primer término, y luego derivados otra vez, en este caso a la Unidad Penal de Coronda.

Luego de conocidos estos graves sucesos, sus abogados defensores José María Silvela y Andrés Colón, reaccionaron rápidamente, y presentaron un recurso de Habeas Corpus ante el juez de primera instancia, Gustavo Bumaguín, quien derivó dicho recurso hacia el Juez de Ejecución Penal, que es naturalmente quien garantiza las condiciones de detención de los alojados en la Unidad Penitenciaria.

De allí que el recurso fuese presentado en el fuero penal de la capital provincial.

¿QUÉ ES UN HABEAS CORPUS?

El habeas corpus es un procedimiento legal que protege la libertad de las personas cuando esta es amenazada o restringida de forma ilegal.

Se da principalmente en los casos en que una autoridad amenaza ilegalmente la libertad de una persona; cuando las condiciones de encierro de una persona en una cárcel se agravan; o cuando una persona es privada de su libertad física o ambulatoria de forma arbitraria.

El habeas corpus permite que cualquier persona pueda solicitar a un juez que detenga la privación de su libertad o la amenaza de privación. El objetivo es reintegrar la libertad física de la persona que está siendo privada de ella de forma ilegítima.

AUN SIGUEN EN CORONDA

Luego que el 11 de noviembre pasado, el juez de ejecución penal Dr. Nicolás Falkenberg, finalmente diera curso e hiciera lugar al recurso presentado por los abogados defensores de los Spaggiari - José María Silvela y Andrés Colón-, ordenó que los detenidos fueran sacados de la cárcel de Coronda y trasladados a Las Flores, como era anteriormente.

Sin embargo, actualmente los hermanos Spaggiari todavía están en el penal de Coronda.

Por ese motivo y ya que el Estado provincial presentó una apelación contra ese recurso de Habeas Corpus, en la jornada de hoy, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, se realizará una nueva audiencia a los fines de resolver en el corto plazo la situación de detención de los hermanos rafaelinos.

A fin de conocer con más profundidad qué se tratará en la audiencia de hoy en la ciudad de Santa Fe, LA OPINION dialogó con el abogado defensor José María Silvela, quien detalló lo que sigue.

“La audiencia de mañana (por hoy) -inició Silvela- puntualmente es una apelación que hace el Ministerio de Seguridad de la provincia en relación a la resolución por parte del doctor Falkenberg [quien falló a favor del habeas corpus]”.

Continuó: “El 11 de noviembre en la audiencia solicitada por nosotros, a partir del pedido de habeas corpus, el cual este juez de primera instancia (Falkenberg) hizo lugar por entender que lo denunciado había ocurrido, esto es apremios ilegales y/o tortura; no conforme con ese accesorio judicial el Ministerio apeló”.

“Para mí -agregó- hay una mala admisibilidad porque el Poder Ejecutivo no puede apelar, no tiene apelación ordinaria para mí. Mañana (por hoy) se va a discutir esto, si el Juez ratifica lo resuelto en primera instancia, es decir, que los Spaggiari se vayan de Coronda y se los ubique en Las Flores, o rectifica y los dejan en Coronda, o los trasladan a otra Unidad Penitenciaria”, señaló Silvela.

AUDIENCIA DE APELACION DEL MARTES PROXIMO

Por otra parte el abogado Silvela nos anticipó brevemente qué se tratará en la otra audiencia programada en esta causa, el martes próximo en los tribunales rafaelinos, que será una audiencia de apelación al fallo de primera instancia del juez Gustavo Bumaguín quien ordenó la prisión preventiva.

En principio los defensores solicitarán el martes ante un Juez de segunda instancia, que se revoque y deje sin efecto la prisión preventiva a los hermanos Spaggiari y que ambos queden nuevamente en libertad bajo medidas alternativas.

Sobre esto dijo José María Silvela: “la audiencia del martes próximo [10 de diciembre] es una apelación que nosotros hemos presentado, solicitando que se revea la decisión del juez Bumaguín [de primera instancia], porque entendemos que no tuvo consideración sobre lo que fueron los hechos nuevos que nosotros presentamos y las evidencias que a nuestro entender son más que fundadas".

“Consideramos -siguió- que estas deben ser entendidas como tal, como nuevas evidencias. Consideramos también que el peligro de fuga y entorpecimiento probatorio ya perdió proporcionalidad, me parece que ya no corresponde, así que también vamos a ir por la [prisión] domiciliaria”.

EL HECHO

Se recuerda que los hermanos Fernando y Matías Spaggiari están presos con prisión preventiva mientras dure la investigación, acusados de los delitos de “asociación ilícita en carácter de jefe en calidad de coautor y estafas reiteradas” -en la modalidad conocida como “sistema Ponzi” o “estafa piramidal”. Y “asociación ilícita en carácter de miembro en calidad de coautora y estafas reiteradas” para su madre Mirta C. quien también cursa prisión preventiva pero debido a su edad, esta es bajo la modalidad domiciliaria.

La megacausa por estafas tiene como imputadas en total a 8 personas -tres mujeres y cinco hombres-, comprendiendo los ya mencionados.

Según lo informado por el fiscal Loyola hasta febrero de este año, la presunta organización ilícita encabezada por los hermanos Spaggiari llevaba contabilizadas 179 denuncias incorporadas a la carpeta judicial en trámite, y como cada denunciante tiene uno o más contratos, se registraban un total de 408 estafas incorporadas a la causa, en pesos y dólares.

Aunque al día de hoy esos guarismos deben haber aumentado considerablemente, como así también la deuda reclamada por los ahorristas, que extraoficialmente se ubicaba en unos 4500 millones de pesos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso