Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Viernes 6 de Diciembre de 2024

Caso Spaggiari: el juez reconoció los hechos de violencia a los hermanos pero seguirán detenidos en Coronda

El juez Falkenberg reconoció que el habeas corpus tiene sustento legal, ya que los hechos que le dieron pie ocurrieron; pero por otra parte no los retira del lugar donde existió la agresión sino que continuarán detenidos en Coronda.

Agrandar imagen El juez Nicolás Falkenberg dio lugar al habeas corpus pero no modificó el lugar de detención de los Spaggiari.
El juez Nicolás Falkenberg dio lugar al habeas corpus pero no modificó el lugar de detención de los Spaggiari. Crédito: FOTO ARCHIVO

Tal como anticipó LA OPINION en la edición impresa de hoy, en la mañana de este viernes se realizó una importante audiencia en el Caso Spaggiari, en los tribunales de Santa Fe, la cual tenía como objeto tratar el recurso de habeas corpus presentado por los abogados defensores de los hermanos imputados Fernando y Matías Spaggiari, para que sean trasladados de la unidad carcelaria de Coronda donde se encuentran, hacia el penal de Las Flores, luego de haberse comprobado que recibieron una fuerte golpiza por parte de personal del Servicio Penitenciario de la cárcel corondina, que puso en riesgo su salud física y bajo análisis judicial la continuidad o no de los hermanos en el penal de Coronda.

“En la audiencia de habeas corpus se va a discutir esto: si el Juez ratifica lo resuelto en primera instancia, es decir que los Spaggiari se vayan de Coronda y se los ubique en Las Flores, o rectifica y los dejan en Coronda, o los trasladan a otra Unidad Penitenciaria”, señaló a LA OPINION el abogado José María Silvela, defensor de los hermanos imputados en la jornada de ayer.

Lo cierto es que en la audiencia del 11 de noviembre pasado, solicitada por la Defensa a partir del pedido de habeas corpus, el juez de primera instancia Nicolás Falkenberg hizo lugar al pedido de los Spaggiari por entender que la golpiza denunciada había ocurrido -esto es apremios ilegales y/o tortura-, pero el Ministerio de Seguridad de la Provincia apeló ese fallo, por lo que esta mañana debió realizarse una nueva audiencia para subsanar la controversia planteada.

La audiencia de apelación finalmente se realizó en los tribunales de Santa Fe por videoconferencia, en la mañana de hoy, en la cual el juez Falkenberg dictó una resolución salomónica, que dejó satisfecho tanto al apelante Ministerio de Seguridad como -bastante menos- a la Defensa de los Spaggiari.

 

Con el abogado José María Silvela

LA OPINION dialogó hoy nuevamente con el abogado José María Silvela, quien explicó lo resuelto por el juez Falkenberg.

Según sus propias palabras, “el juez hoy confirmó el habeas corpus, lo único que dispuso que se mantengan alojados en Coronda. Así que en cierta forma resolvió parcialmente para las dos partes, a nosotros que el habeas corpus si tiene que estar, continúa; pero que los Spaggiari en vez de ser trasladados a Las Flores, seguirán en Coronda”, nos dijo el letrado rafaelino.

Finalmente y dicho de otro modo, el juez Falkenberg reconoció que el habeas corpus tiene sustento legal, ya que los hechos que le dieron pie ocurrieron; pero por otra parte no los retira del lugar donde existió la agresión sino que los Spaggiari continuarán detenidos en Coronda.

Frente a esta nueva realidad que se plantea -o más bien que continúa-, es de esperar que si bien los hermanos están imputados por delitos en lo penal económico bajo investigación, no corresponde que vuelvan a ser objeto de golpes o agresiones físicas en su lugar de detención.

Policiales
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso