Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Martes 5 de Noviembre de 2024

Brigadistas santafesinos colaboran en los rescates en el derrumbe del Hotel Dubrovnik

Son 65, entre bomberos Voluntarios y Zapadores que partieron este lunes a Villa Gesell. El equipo coordinado por la Secretaría de Protección Civil está formado por especialistas para este tipo de operativos.

Agrandar imagen El equipo están integrado por Bomberos que ya trabajaron en el derrumbe del edificio de calle Salta en Rosario.
El equipo están integrado por Bomberos que ya trabajaron en el derrumbe del edificio de calle Salta en Rosario. Crédito: FOTO SCS

Un grupo de 65 brigadistas coordinado por la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe partió este lunes desde Rosario a la ciudad de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) donde ya colaboran en las tareas de búsqueda de las víctimas que quedaron atrapadas en los escombros tras el derrumbe del edificio del Hotel Dubrovnik, ocurrido el pasado martes 29 de octubre.

El equipo integra la brigada provincial USAR (Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano -por sus siglas en inglés Urban Search and Rescue-) y participan del operativo por una solicitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, explicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

Se trata de “un contingente de especialistas; son brigadistas en búsqueda y rescate, tanto de Bomberos Voluntarios como de Bomberos Zapadores de provincia, que viajan con apoyo logístico, con herramientas, con drones, y con todo lo que se necesita para este tipo de contingencias”, agregó.

El funcionario explicó que los brigadistas “ya están preparados, tanto la Brigada USAR de Bomberos Voluntarios como la Brigada GERZ (Grupo Especial de Rescate Zapadores), que se vienen formando y especializando”, y recordó al respecto que “muchos de ellos han trabajado en la contingencia calle Salta”, ocurrida en Rosario en 2013.

Asimismo, Escajadillo indicó que “la emergencia se maneja de una manera organizada y coordinada: desde el primer momento nos pusimos a disposición, nos activaron, así que a partir de mañana seguramente ya estaremos desarrollando tareas en Villa Gesell”.

Finalmente, el presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emmert, especificó que “el trabajo de los brigadistas va a ser la remoción de escombros y seguir buscando a los desaparecidos. Además de las 65 personas que conforman la delegación, van 18 camionetas federativas, los tres camiones de la Federación, más lo que se sume de Bomberos Zapadores”.

De la actividad, realizada en el Monumento a la Bandera, participaron también el director General de la Policía de la Provincia, Luis Maldonado, y el director provincial de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, entre otros.

 

La solidaridad santafesina

El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García explicó que “durante la noche se produjo el hallazgo del cuerpo del [carpintero] Fabián Javier Gutiérrez en la zona que se estaba trabajando (ver nota aparte). La técnica de búsqueda tiene que ver con el marcaje que hacen los perros y con las posibilidades de trabajar en ese lugar. Ya retiramos entre 10.000 y 13.000 toneladas de escombros y de material de hormigón”.

 

<i>Los Bomberos santafesinos ya participan en la zona del desastre.</i>
Los Bomberos santafesinos ya participan en la zona del desastre.

García remarcó también que “ya estamos llegando al tercer piso y todo esto es posible gracias a las maquinarias que tenemos trabajando, la tecnología, todas las herramientas que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone, pero esto es posible por el profesionalismo del recurso humano y por la colaboración de ese recurso humano, como lo es en este caso, de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe”.

Por último, el secretario de la jefatura de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, subcomandante Luis Ayala, declaró que “vinimos con un contingente de 48 brigadistas, a cargo del comandante general, Francisco Acrap, y nos pusimos rápidamente a disposición de la Federación Bonaerense, que ya venían trabajando hace varios días en el lugar. Nos dividimos en dos turnos, continuamos tareas nocturnas, y así el personal se fue rotando, descansando y trabajando”.

Para cerrar, Ayala recordó la tragedia ocurrida en calle Salta en Rosario en el año 2013 la cual los dotó de experiencia: “La modalidad que estamos llevando a cabo es similar a la de Calle Salta, venimos con otro tipo de experiencia, y también ahora contamos con una tecnología superior para poder hacer mejor nuestro trabajo”.

El grupo, que integran más de 60 personas en total entre brigadistas y demás personal abocado a tareas específicas, es coordinado por la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe y partió el lunes desde Rosario a Villa Gesell.

Policiales
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso