Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Viernes 15 de Diciembre de 2023

Banda argentino-colombiana estafó a 13 clientes de un banco

REDACCION

Por REDACCION

Dos personas fueron detenidas en la mañana del miércoles, en el marco de una investigación que tramita el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a una asociación ilícita integrada por argentinos y colombianos que cometió al menos 13 estafas a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe.
Las detenciones se concretaron en el marco de cinco allanamientos, tres de ellos en la ciudad de Santa Fe y los otros dos en Gobernador Crespo (departamento San Justo)
Las diligencias realizadas en las primeras horas de la mañana fueron solicitadas por el fiscal Agustín Nigro, de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1 del MPA, quien también dirige la investigación. Además de las dos personas detenidas, fueron secuestrados teléfonos celulares, notebook, dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo (pesos, dólares y reales).
Una de las detenciones se produjo en una vivienda del macrocentro de la capital provincial. Allí fue privado de su libertad un hombre de 23 años cuyas iniciales son MSM. El otro detenido es un hombre de 24 años cuyas iniciales son JPP, quien fue privado de su libertad en una vivienda de Gobernador Crespo (Departamento San Justo).
Si bien aún no fue confirmado, el fiscal Nigro los imputaría el viernes en una audiencia a realizarse en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

CREDENCIALES
DE ACCESO
La asociación ilícita investigada estaba integrada por cuatro personas. Dos de ellas son los argentinos detenidos el miércoles en la provincia de Santa Fe, y los otros dos son ciudadanos de Colombia, quienes residen en aquél país.
De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal Nigro, la banda criminal cometió defraudaciones, desplazamientos patrimoniales perjudiciales contra clientes bancarios y disimulación del origen ilícito de tales bienes.
“A través de engaños, los imputados lograron que las víctimas les dieran sus credenciales de acceso a las distintas plataformas por las que accedían al homebanking del Nuevo Banco de Santa Fe”, explicó el fiscal. “Luego, sin autorización de las víctimas utilizaban esa información y simulaban identidades para consumar los ilícitos”, agregó.
“A medida que avanzamos en la investigación logramos establecer distintos vínculos entre los dos detenidos. Detectamos transacciones bancarias entre ellos, y de ellos dos a otra persona. Esto obedeció a un actuar coordinado para la adquisición de USDT que fueron remitidos a un ciudadano de nacionalidad colombiana a través del canal “peer to peer” del exchange Binance”, explicó el fiscal.
Cabe aclarar que USDT es la sigla que refiere a la criptomoneda Tether, la cual está vinculada al dólar estadounidense y es la más conocida en el mercado. USDT deriva de la unión de las siglas USD (del inglés, dólar estadounidense) y la T de Tether.
El fiscal Nigro también indicó que “ambos [detenidos] son oriundos de Gobernador Crespo, fueron compañeros de la escuela secundaria en esa ciudad del departamento San Justo, mantenían contactos a través de las redes sociales y ya habían sido investigados en otro legajo penal”, indicó el fiscal.

MÁS DE $2 MILLONES
La investigación se inició a raíz de la denuncia radicada por una mujer el 31 de octubre del año pasado. “Ése día, la víctima recibió mensajes de texto en su teléfono celular en los que le pedían una supuesta confirmación de identidad. La mujer brindó los datos y luego le extrajeron 362.000 pesos de su cuenta bancaria, los cuales fueron transferidos a otra cuenta cuyo titular es uno de los detenidos”, explicó el fiscal.
Con la misma modalidad delictiva fueron realizados al menos otras 12 maniobras similares. Al detenido de iniciales MSM se le atribuirán seis estafas por un total de 685.000 pesos, mientras que al hombre de iniciales JPP se le endilgarán siete hechos ilícitos por un total de 1.659.000 pesos. El total de dinero sustraído a las 13 víctimas asciende a 2.344.000 pesos.
“Otra particularidad de los ilícitos es que fueron cometidos en distintas ciudades a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, remarcó el fiscal según lo informado por la Oficina de Prensa y Difusión MPA.

ROLES
La investigación realizada por Nigro permitió determinar los roles y funciones que cumplía cada uno de los integrantes de la asociación ilícita.
Los dos detenidos en la provincia de Santa Fe recibían los fondos provenientes de las estafas, y luego los transferían a terceros a cambio de criptoactivos. El objetivo era disimular el origen ilícito del dinero.
Por su parte, la ciudadana colombiana que integraba la banda criminal era quien proveyó los recursos informáticos/logísticos que permitieron la emisión de correos electrónicos que emulaban comunicaciones del Nuevo Banco de Santa Fe SA. Además, era la destinataria de los criptoactivos adquiridos con los fondos provenientes de las estafas.
En tanto, el ciudadano colombiano que formaba parte de la asociación ilícita, intermediaba en la adquisición de criptoactivos a través del exchange Binance con los fondos provistos por los otros integrantes de la banda y, a su vez, remitía esos bienes a la mujer colombiana para asegurar su circulación y aprovechamiento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso