Un hombre de 65 años identificado como Julio Enrique Villani fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por haber amenazado de muerte a una mujer que se negó a tener una relación de pareja con él. La pena también se le impuso por haber incumplido una medida de distancia respecto de ella y porque en una oportunidad agredió y amenazó a un hombre que estaba con la víctima.
La condena fue dispuesta por el juez Lisandro Aguirre en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal Milagros Parodi realizó la investigación que permitió arribar a la condena. “Villani acosó y hostigó a la víctima, a quien conoció porque él tenía una relación de amistad con la madre de ella”, explicó la funcionaria del MPA.
En la audiencia de juicio abreviado, el condenado admitió expresamente su responsabilidad penal en los ilícitos atribuidos. Además, junto con su abogado defensor, manifestaron su conformidad con los hechos endilgados, con la calificación legal definida por la Fiscalía y con el procedimiento elegido para llegar a la condena.
Desobediencias
“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos entre mediados de 2022 y el año pasado, no obstante, el condenado ya venía hostigando a la víctima desde antes”, aclaró la fiscal. “El primer hecho fue el 11 de agosto de 2022, y consistió en desobedecer una medida de distancia que ya le había impuesto en junio de ese año el juzgado de Circuito número 28 de Santo Tomé, a raíz de lo denunciado por la víctima”, agregó Parodi.
La funcionaria del MPA relató que “hubo otros dos hechos en los que Villani incumplió la prohibición de acercamiento. Uno de ellos fue el 14 de marzo y otro el 15 de junio, en ambos casos, de 2023”.
Villani también fue condenado por haber agredido con un fierro a un hombre que estaba con la mujer. “Fue el jueves 9 de junio de 2022, en la vía pública en la localidad de Franck, donde interceptó con su auto a la víctima y a su acompañante, la amenazó de muerte a ella y lo golpeó a él en las manos”, indicó la fiscal.
Rastreo satelital
Parodi puntualizó que “las desobediencias de las medidas de distancia consistían en persecuciones callejeras y hostigamientos permanentes”, y especificó que “el condenado le exigía a la víctima que fuera su pareja, ella se negaba sistemáticamente y entonces él la amenazaba de muerte”.
“En uno de los casos, Villani la persiguió hasta la puerta de la comisaría número 23 de Santo Tomé, adonde ella estaba yendo a denunciarlo”, remarcó la fiscal. “En otra oportunidad, la contactó telefónicamente, la amenazó de muerte, le infundió temor y le impidió el libre ejercicio de sus acciones”, añadió.
En relación a la tercera desobediencia, Parodi detalló que fue en Franck. “A raíz de la relación de amistad que tenía con la madre de la mujer, contrató una empresa de rastreo satelital de vehículos, hizo colocar un dispositivo en el automóvil de la víctima y la siguió hasta la localidad del departamento Las Colonias”, concluyó.
Calificaciones legales
Villani fue condenado como autor de los delitos de desobediencia de mandato judicial (en tres oportunidades); amenazas coactivas y agresión (con arma y amenazas), informó la Oficina de Prensa y Difusión MPA.