Un hombre de 23 años identificado como Ignacio Alberto Castro fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber agredido a su pareja en la localidad de Nelson (departamento La Capital).
La sentencia fue dispuesta por el juez Luis Silva, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por el fiscal Ignacio Suasnabar, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1.
Los hechos
En la audiencia, Suasnabar afirmó que "en la madrugada del domingo 24 de diciembre de 2023, el condenado agredió físicamente a su pareja y le provocó una fisura en el brazo”. En tal sentido, agregó que “el ilícito fue cometido en la casa en la que él vivía en Nelson, antes de ser privado de su libertad”.
El fiscal puntualizó que “el hecho ilícito se enmarca en una relación desigual de poder y de violencia de género en perjuicio de la mujer que era su pareja".
Juicio abreviado
El condenado reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de lesiones dolosas graves agravadas (por el vínculo de pareja y por el contexto de violencia de género).
Por su parte, la Defensa aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. En cuanto a la víctima, fue notificada sobre lo dispuesto y expresó su conformidad informó la Oficina de Prensa y Difusión Fiscalía General.