En la mañana de hoy -sin relación entre sí y con apariencia casual- se realizaron 6 allanamientos antidrogas a cargo de la Policía Federal de Rafaela, y otros 19 allanamientos también antidrogas dirigidos por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los cuales incluyeron un amplio despliegue de efectivos policiales tanto de las fuerzas federales como de las provinciales, totalizando 25 allanamientos.
Todos ellos se realizaron en la ciudad de Rafaela, con resultados ampliamente satisfactorios para ambos organismos.
Los 6 allanamientos de la Fiscalía Federal
Un adelanto de estos procedimientos fue publicado esta mañana por LA OPINIÓN digital.
Con el correr de las horas, se tuvo acceso a más información y más precisiones relacionadas con los actos procesales desplegados bajo las órdenes del fiscal federal en lo penal de Rafaela, Dr. Federico Grimm.
El operativo se trataría del cumplimiento de varias órdenes de allanamiento por drogas, los cuales fueron resultado de una investigación previa llevada a cabo por el personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Rafaela, de la Policía Federal Argentina.
El objetivo principal era desarticular una banda narcocriminal organizada que operaba en nuestra ciudad comercializando estupefacientes al menudeo.
Los operativos ordenados por el Fiscal Federal de Rafaela se iniciaron a partir de las 8 de la mañana y por un plazo de 12 horas.
Cabe destacar, que producto de los 6 allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad de Rafaela, resultó detenida una mujer en un domicilio de calle Carlos Gardel al 200; y se produjo en los actos procesales el secuestro de aproximadamente 70 gramos de cocaína, una balanza de precisión, $340.000 de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
El funcionario judicial, luego de un largo periodo de inteligencia en campo, tenía claros indicios reveladores sobre que en los domicilios allanados en nuestra ciudad, existen elementos vinculados con el comercio de estupefacientes, ello con el grado de verosimilitud requerido para la etapa procesal por la cual se transita.
Los inmuebles allanados se encuentran emplazados en calle Francia S/N -barrio Mons. Zazpe-, Carlos Gardel al 200 -barrio Barranquitas-, Coronel Pringles al 1700 -barrio Amancay-, Zaffetti al 1100 -barrio Mora-, Eva Perón al 1900 -barrio 17 de Octubre- y Vieytes S/N.
La presente causa tuvo su inicio con motivo de que la DUOF Rafaela de la Policía Federal Argentina informó desde junio de este año que personas investigadas estarían vendiendo estupefacientes en los domicilios mencionados en el párrafo anterior.
Las maniobras ilícitas estarían vinculadas con mujeres identificadas como ERG, MNP, NAG, y los hombres NAA, FEP, y SAF, más allá de otras personas que puedan individualizarse en los actos procesales.
En las maniobras investigadas, basadas en observaciones y seguimientos, se logró divisar que al menos uno de los implicados concurría por cortos lapsos de tiempo a diversos domicilios, donde se pudieron observar posibles maniobras de narcomenudeo, específicamente entradas y salidas de cortos lapsos de tiempo de diferentes personas.
Ingresos y egresos de personas ajenas al domicilio, quienes permanecerían allí por cortos instantes de tiempo, con lo cual consideran que podrían tratarse de conductas similares a la venta de estupefacientes.
Incluso, en algunas de las capturas de imágenes se puede observar que, en menos de seis minutos, ingresarían y egresarían cinco posibles consumidores, aunque en el lugar no funcione ningún tipo de local comercial, por lo cual resultaría otro indicio de que se tratarían de maniobras de narcomenudeo.
Los 19 procedimientos del MPA
Por cuerda separada el Ministerio Público de la Acusación (MPA), bajo la conducción de los fiscales Lorena Korakis y Guillermo Loyola, también realizó 19 actos procesales relacionados con el microtráfico de estupefacientes y el narcomenudeo, en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada, impulsado por el Gobierno de Santa Fe.
De acuerdo a lo recabado por este Diario, durante la jornada se llevaron a cabo 19 allanamientos en los barrios Zazpe, Barranquitas y Virgen del Rosario, con la participación de más de 150 efectivos policiales provinciales, ordenados desde el MPA.
En los mismos se logró secuestrar material estupefaciente, una balanza de precisión, armas de fuego, proyectiles, teléfonos celulares, y dinero en efectivo con un total de seis detenidos.
"Como fiscales nos parece muy importante transmitirle a la ciudadanía la importancia del trabajo coordinado entre los distintos poderes del Estado, y fundamentalmente de los resultados que vamos obteniendo", explicó la fiscal Lorena Korakis.