Un hombre de 28 años identificado como Marcos Elías Pérez fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hermana menor de edad de la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos llevado a cabo en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal que investigó los ilícitos es Roberto Olcese, quien también representó al MPA en la audiencia en la que se dispuso la condena.
“Por los abusos sexuales en perjuicio de su cuñada, se ordenaron nueve años de prisión para Pérez, los cuales se unificaron con una condena anterior a dos años de prisión de cumplimiento condicional”, explicó el fiscal del MPA. “De esta manera, la pena final se unificó en 10 años y también se declaró reincidente al condenado”, sostuvo Olcese.
Convivencia
Los abusos sexuales que investigó el fiscal Olcese fueron cometidos entre 2018 y 2023.
“La investigación se inició a partir de una denuncia que hizo la madre de la víctima en el Área de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la ex Agencia de Investigación Criminal (actual Policía de Investigaciones) de la ciudad de Santa Fe”, informó el funcionario del MPA.
En relación con los abusos, Olcese remarcó que “comenzaron cuando la niña transitaba la primera parte de su escolaridad primaria y se extendieron por aproximadamente cinco años”, y añadió que “luego de agredirla sexualmente la amenazaba para que no contara nada de lo ocurrido”.
El fiscal también explicó que “los ilícitos fueron consumados por Pérez en la casa en la que convivía con la víctima, a raíz de la relación de pareja que tenía con la hermana de ella”. Asimismo, informó que “el condenado aprovechaba los momentos en los que quedaba solo con la niña o cuando estaban durmiendo el resto de las personas que habitaban la vivienda”.
“Los abusos que padeció la víctima tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y normal desarrollo de su sexualidad”, argumentó Olcese en la audiencia.
Calificación penal
Pérez admitió expresamente su responsabilidad penal como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia) y promoción a la corrupción de menores agravado (por la edad, por la convivencia y por amenazas).
Además, junto con su abogado defensor, manifestaron su conformidad con la acusación, la calificación legal, la pena solicitada y el procedimiento elegido. Por su parte, la madre de la víctima fue informado de lo resuelto y manifestó su conformidad, informó la Oficina de Prensa y Difusión Fiscalía General.