Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Patrocinado Viernes 12 de Julio de 2024

RCP, clave para salvar vidas en una emergencia

La reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria es un procedimiento de emergencia para salvar vidas.

Agrandar imagen ELEMENTO. El muñeco que se utiliza para capacitar sobre maniobras de RCP.
ELEMENTO. El muñeco que se utiliza para capacitar sobre maniobras de RCP. Crédito: FOTO GRUPO EMERGER

En la Argentina, cada 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en conmemoración al nacimiento del Doctor René Gerónimo Favaloro, inventor, educador y cardiocirujano argentino que obtuvo reconocimiento a nivel mundial por haber creado la técnica del bypass coronario, lo que permitió salvar miles de vidas.

Grupo Emerger, que brinda servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, destacó que la reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, utilizado frecuentemente cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir, se realizan compresiones cardíacas.

Cada segundo es clave y algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino en la vida de una persona. Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y lugar.

Un paro cardíaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a los órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan. La supervivencia depende de alguien cercano que realice la reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma inmediata.

Esta simple maniobra permite salvar vidas utilizando las dos manos, la práctica consiste en dos sencillos pasos que cualquier persona puede aprender a realizar:

1. Si se observa que una persona está sufriendo un colapso súbito (no responde y no respira), comunicarse al teléfono de emergencias local y solicitar un desfibrilador externo automático (DEA) si está disponible.

2. Comenzar a realizar la reanimación básica: primero, con la persona recostada en un lugar plano y firme, descubrir el torso de la víctima. Luego, comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho (línea imaginaria de las tetillas) con una profundidad mínima de 5 cm. Es muy importante que sea a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto. Realizar esta práctica de forma ininterrumpida hasta la llegada del personal de emergencias o de un DEA.

El 70% de los paros cardíacos tienen lugar fuera de los hospitales, es por eso que aprender los pasos para una reanimación inmediata puede salvar una vida. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia. Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles.

Es importante tomar conciencia y difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta simple maniobra permitirá salvar vidas. No hay mayor tranquilidad y satisfacción que saber accionar frente a estas situaciones.

La Ley 27.159 ampara a todo aquel que realice RCP con el fin de ayudar a otra persona.

Desde hace 29 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados. Por eso los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/ .

Grupo Emerger, Compromiso Profesional.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso