Por REDACCION
En las últimas semanas se detectó un brote de triquinosis en el Sur de la provincia de Santa Fe, con epicentro en el departamento Rosario, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino, esto se debe a la ingesta de alimentos chacinados caseros que no completaron el proceso de pasteurización.
La triquinosis, es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
¿Cómo se transmite?
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingesta de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico.
El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, se refirió a los síntomas y tratamiento de esta enfermedad:
* "respecto de los síntomas, las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
"Si hablamos de tratamiento, hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la Triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular".
Desde Emerger, la empresa de Servicios de Salud, se hizo referencia a de qué manera se puede prevenir la triquinosis:
-consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA).
La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Como hace más de 28 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.
Por ello se invita a conocer su página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.