Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Patrocinado Martes 21 de Mayo de 2024

Invierno y enfermedades respiratorias en niños

Con la llegada de las bajas temperaturas en época invernal, es muy frecuente que aumenten las consultas y casos de enfermedades respiratorias; el Virus Respiratorio sincitial es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de un año.

La infección por el VRS en niños podría no ser grave cuando comienza. Sin embargo, puede agravarse después de unos días.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita favorecerá al descenso de la mortalidad infantil neonatal y post neonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida.

Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud; señaló la doctora Stella Binelli -Coordinadora Área Pediátrica de Grupo Emerger-.

La campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VSR), comenzó el 1° de marzo y se sostendrá hasta julio, por la época de mayor demanda de patologías respiratorias.

La misma es recomendada a personas gestantes para proteger a lactantes, a partir de la transferencia de anticuerpos a través de la placenta.

Es importante remarcar, que se aplicará a mujeres embarazadas una dosis única de esta vacuna, entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Se aguarda con expectativa que los casos de bebés afectados por bronquiolitis, causada por el sincitial, bajen en esta temporada invernal gracias a la vacunación de embarazadas que comenzó hace aproximadamente cuatro meses en la Argentina y que protege a los recién nacidos hasta los 6 meses, gracias a los anticuerpos que les transmite la mamá.

Las señales que deben alertar a las familias para llevar a sus hijos a una rápida consulta profesional son, en el lactante, dificultad para alimentarse, tos repentina, cambios en la coloración en la piel luego del esfuerzo de la tos, vómitos, cambios en la mecánica de la respiración, dormir más de lo habitual.

A estos síntomas agregó la fiebre "en los menores de tres meses cualquier fiebre alta es una señal a tener en cuenta y hay que consultar sin perder tiempo".

Desde hace 29 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general, en materia de prevención y cuidados.

En consecuencia, se invita a conocer la página web, ingresando a http://www.grupoemerger.com/

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso