Por REDACCION
Un nuevo medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (F.D.A. por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, y marca el inicio de una nueva era frente a la enfermedad de demencia que más afecta al mundo, el alzheimer.
Se trata de la droga lecanemab-irmb. Leqembi desarrollado por los laboratorios Eisai y Biogen o Donanemab, producido por el laboratorio Eli Lilly, los cuales funcionan de la misma forma.
Según estudios recientes, dichos medicamentos parecen haber probado que ralentizan la enfermedad, desacelerando significativamente el deterioro cognitivo.
En estos ensayos clínicos se observó una disminución del avance del alzheimer en la fase temprana de su desarrollo, lo que permite a las personas retener más de sus vidas y tareas cotidianas, como preparar comida, disfrutar de un pasatiempo, realizar operaciones con dispositivos digitales, relacionarse, entre otras actividades.
Este tratamiento resultaría con éxito únicamente en la etapa temprana de la enfermedad y sólo combatiría el alzhéimer y no otro tipo de demencias.
El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, ayuda a entender más sobre esta enfermedad.
¿Qué es el alzheimer?
Es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente a lo largo de los años destruyendo lentamente la memoria, las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar tareas sencillas y cotidianas.
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y el alzhéimer representa entre un 60-70% de los casos.
Si bien las causas específicas de esta enfermedad no se conocen por completo, se caracteriza por cambios en el cerebro y pérdida de neuronas y sus conexiones a causa de la acumulación de proteínas llamadas beta amiloide y tau, principales responsables de generar todo el daño cerebral.
Esto provoca la pérdida de memoria característica del alzhéimer.
Una de las cuestiones claves para entender por qué sería un hallazgo encontrar un medicamento para esta enfermedad, es saber que muchos tratamientos han fracasado porque la beta amiloide es una proteína que se acumula durante muchos años antes de que las personas tengan algún síntoma.
Es decir, para cuando la pérdida de memoria y otros problemas aparecen, la muerte de las neuronas ya es muy significativa.
Además, hasta hace no mucho tiempo, los únicos medicamentos para el alzhéimer con la aprobación de la F.D.A. eran fármacos que ayudaban a aliviar algunos síntomas pero no interferían en el curso de la enfermedad.
Sin embargo, a pesar de tener un potencial inmenso y ser una esperanza para quienes conviven con este padecimiento, estos medicamentos no están exentos de riesgos y no son una cura definitiva.
Datos consultados en National Geographic y BBC News.
Como hace 29 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.