Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en agradecimiento a los donantes voluntarios no remunerados, y concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales para el suministro del sistema de salud.
Las transfusiones de sangre y sus productos, ayudan a salvar millones de vidas al año.
Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
En este mes se hacen diferentes campañas para promover la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico, que todos los días atiende a cientos de pacientes.
Cuando una persona desea voluntariamente ser donante de sangre, no es necesario ser compatible o del mismo grupo sanguíneo del paciente receptor, debido a que su donación es en realidad almacenada en bancos; aclaró el doctor Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger
Este procedimiento es completamente estéril, y no representa riesgo de contraer enfermedad alguna.
El donante debe cumplir con las siguientes condiciones:
- ser mayor de 18 años y menor de 65.
- Pesar más de 50 kilos.
- Si se ha realizado un tatuaje, deberá esperar 12 meses (ventana serológica: ante una eventual infección, por ejemplo, de hepatitis C a través del contacto de las agujas con la tinta).
- Estar gozando de buena salud, y responder un cuestionario acerca de sus hábitos de vida y medicación, en caso de que se encuentre en tratamiento.
- No pueden ser donantes, aquellas personas que se presenten bajo los efectos de cualquier sustancia, ya sea alcohol o drogas.
- Descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física. Evitar consumir grasa el día anterior.
- Presentarse con DNI.
Las donaciones regulares de sangre de personas sanas, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura, en el momento y el lugar en que se precise.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias.
Desde hace 29 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general, en materia de prevención y cuidados.
Por ello, se invita a conocer la página web, ingresando a http://www.grupoemerger.com/