Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Patrocinado Viernes 29 de Septiembre de 2023

Día mundial del corazón

REDACCION

Por REDACCION

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha designada para concienciar a nivel global sobre la importancia de mantener un corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares, que representan una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. 

Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030 a nivel mundial. 

La muerte súbita, su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. 

Se puede estimar unos 40.000 casos anuales en Argentina. En base a estas consideraciones, se espera aproximadamente 1 caso de muerte súbita cada 1000 habitantes.

Principales enfermedades que afectan al corazón.

Existen muchas enfermedades del corazón, aunque las más comunes son:
• ataque al corazón asociado al infarto: se caracteriza por el estrechamiento y oclusión de uno o varios vasos coronarios que irrigan el corazón.

• Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre que ocluye algún vaso que irriga el cerebro.

• Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

• Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

• Arritmia: es una alteración del ritmo cardíaco.

• Insuficiencia cardíaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, señaló que "el Día Mundial del Corazón nos recuerda la importancia de cuidar de nuestro órgano vital, y adoptar un estilo de vida que promueva la salud cardiovascular. Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden marcar una gran diferencia en la prevención de enfermedades cardíacas y en la mejora de la calidad de vida. Tomemos medidas hoy para garantizar un mañana más saludable para nuestros corazones".

Pensar diferente para tomar decisiones correctas.

Las enfermedades cardíacas, incluyendo ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, son responsables de millones de muertes anuales. 

Sin embargo, muchos de estos casos son prevenibles mediante la adopción de hábitos de vida saludables:
• alimentación balanceada: una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y baja en grasas saturadas y azúcares es clave para la salud del corazón.

•Ejercicio Regular: la actividad física regular, como caminar, nadar o andar en bicicleta, fortalece el corazón y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

• No al Tabaco: el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón. Dejar de fumar beneficia la salud cardiovascular de inmediato.

• Control del estrés: el estrés crónico puede afectar negativamente al corazón. La gestión del estrés a través de técnicas como la meditación o el yoga puede ser beneficiosa.

• Control médico regular:  consultar a un médico regularmente, para medir la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular es esencial.

Como hace más de 28 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Por ello, se invita a conocer ña página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso