Multan a los bancos BAPRO y Macro

Nacionales 13/01/2014 Por
La UIF inició sumarios y aplicó multas a las entidades por no reportar operaciones de presunto lavado de dinero.
BUENOS AIRES, 13 (NA). - La Unidad de Información Financiera (UIF) informó ayer que aplicó multas en el marco de sumarios iniciados contra entidades financieras públicas y privadas por no reportar operaciones sospechosas, en el marco de las acciones destinadas combatir el lavado de dinero. 
La UIF informó que se inició sumario contra el Banco Provincia de Buenos Aires por el "no reporte de las operaciones efectuadas por un cliente entre el 20 de marzo de 2009 y el 3 de agosto de 2009 por 320.234 pesos". En este caso se trató de "un cliente habitual que se vinculó al banco en marzo de 2009 y contrató una caja de ahorro en pesos y una tarjeta de débito". Respecto de la operatoria llevada a cabo, el cliente realizó tres operaciones que impactaron en su caja de ahorro y las restantes 16 comprando por caja con dinero efectivo invocando para ello su carácter de cliente, se indicó.
El sistema de alertas del Banco emitió un listado indicando las operaciones efectuadas por el cliente dado que las mismas no coincidían con el perfil que el Banco le había trazado al cliente, pero según la UIF fueron "ignoradas". Por esa razón, el 9 de enero último fueron multados con una vez el valor de la operatoria el BAPRO y el responsable considerado.
También fue multado el Banco Macro por un caso similar, en este caso por "108 operaciones de cambio 538.161 pesos". Además, el mismo banco privado fue sumariado por otra "operación sospechosa por 842.855 pesos". En este caso se trató de "un cliente ocasional que se ha vinculado con el Banco a efectos de comprar y vender moneda extranjera con dinero en efectivo", informó la UIF.
Así, los dos bancos que están ligados al Gobierno nacional (Macro, donde el Ministerio de Economía tiene un director) y el BAPRO (bajo la órbita del gobernador Daniel Scioli) recibieron el tirón de orejas del organismo responsable de combatir el lavado de dinero. 

LA CONTINUIDAD
DE SBATELLA
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, reclamó que la presidenta Cristina Kirchner no renueve el mandato de José Sbatella al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF). "Mal haría la Presidenta en intentar prorrogar el mandato de las autoridades vigentes", enfatizó Sanz, quien consideró que Sbatella "ya demostró su incompetencia al frente de la UIF. 
"El 13 de enero, vence el mandato de José Sbattella como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y la nueva ley que regula a la UIF establece, entre otras cosas, nuevos parámetros para el procedimiento de selección de sus autoridades, incluyendo requisitos de idoneidad, y procedimientos abiertos y públicos de selección", señaló Sanz. En una nota publicada por un matutino porteño, el senador mendocino consideró que "si Sbattella desea continuar al frente de la UIF, y si la Presidenta pretende renovar su mandato, deberá respetar los criterios de selección establecidos por ley: publicidad de sus antecedentes, presentación exhaustiva de sus actividades profesionales en los últimos ocho años, declaración de bienes propios y de su entorno familiar y el escrutinio de ciudadanos, ONG, colegios y entidades académicas y profesionales que deseen hacerlo". "Finalmente, Sbattella deberá someterse, en ese caso, a audiencia pública y hacer frente a eventuales observaciones e impugnaciones", recordó.
Para el titular de la UCR, Sbatella "debe dejar la UIF", entre otras cosas porque "en 2010, durante su mandato, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) -que evalúa estándares antilavado globales- señaló la falta de profesionalismo y criterio técnico" del organismo. Y recordó que "en estos momentos hay por lo menos cuatro causas penales en las que se investiga al presidente de la UIF por delitos relacionados con la omisión de realizar las denuncias correspondientes en casos reconocidos y que vinculan a Lázaro Báez y Sergio Schoklender, entre otros".

Te puede interesar