Ceschi

Leer mas ...
Bullying escolar

Desde hace varios años se ha incorporado en el lenguaje habitual la palabra inglesa bullying. Tan habitual que pocos usan su traducción castellana: hostigamiento. Hablamos aquí del hostigamiento escolar, específicamente.
¿En qué consiste? Recurro a un editorial del diario La Nación que afronta el tema en forma breve y precisa:
"El acoso u ostigamiento escolar alude a una forma de maltrato de carácter físico, psíquico o social que va aislando a la víctima, cuyos padecimientos pueden llevarla a tomar decisiones trágicas, que son sentidas como la búsqueda de una solución.
"El esquema común de estas conductas es que los agresores son más en número y más fuertes físicamente que la víctima elegida. Se trata, pues, de una relación asimétrica, distintas de los casos en que dos adolescentes de fuerzas y condiciones parejas discuten y se enfrentan...
"El problema presenta, al menos, tres rostros: el de quienes acosan, el de quien padece el ataque y el de los que se sitúan como meros testigos. En los distintos roles inciden los climas que generan los antecedentes de desorganización familiar, las familias en la educación, las disciplinas autoritarias, la violencia estructurada en áreas de vida social y la influencia de ciertos mensajes que se transmiten mediante los medios masivos de comunicación.
"Como lo señalan numerosos especialistas, el camino de las soluciones reclama aunar la acción de los padres, la escuela y el contexto social. Los adultos y los menores de edad deben aprender a anticiparse a los conflictos mediante la prevención. Importa mucho el fortalecimiento emocional de los adolescentes, de su capacidad empática de saber ponerse en el lugar de otros y de aprender a afrontar situaciones ingratas y superarlas.
"Lo inaceptable es que padres, docentes y autoridades ignoren o marginen de toda consideración una cuestión de este relieve, que puede dejar marcas gravísimas en la salud física y mental de los chicos".

Te puede interesar