Conflicto laboral en estación de servicio

Locales 09 de mayo de 2014 Por
INCERTIDUMBRE, DESDE EL 24 DE ABRIL NO SE REALIZAN TAREAS
Desde estas mismas páginas se informaba el miércoles último, que era una verdadera odisea poder cargar GNC en esta ciudad, ya que de las tres estaciones de servicio que expenden este combustible, solamente una operaba con normalidad.
Se consignaba además que una de estas estaciones, más precisamente la estación Getrep -ubicada en avenida Roca y Ruta 34-, tampoco contaba con combustibles líquidos.
Sin naftas, gasoil ni gas para vender, quedó a la vista que en esta estación el problema iba más allá del stock de combustible para la venta; ya que con sus entre 10 o 12 empleados de brazos cruzados, el perfil del conflicto se inclinaba más, por sus características, hacia uno de tipo laboral; llegando incluso a temerse por la supervivencia de la fuente de trabajo.

DESDE EL
GREMIO

Desde esta Redacción, para echar luz sobre el tema, nos comunicamos ayer con Darío Taverna, secretario general de la seccional Rafaela de SOESGPyLA (Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos); quien se refirió al tema, destacando que el gremio tiene una presentación hecha en el Ministerio de Trabajo sobre este asunto, y que el próximo lunes 12 de mayo a las 8:30 se realizará una audiencia entre las partes, bajo la supervisión del delegado del Ministerio de Trabajo en Rafaela, Carlos Farinoli.
“La empresa -dijo Taverna- tenía hecho ante Litoral Gas un pedido de cambio de compresor de GNC, que es un trámite engorroso y que lleva su tiempo. Cuando Litoral Gas vino a hacer el corte de gas para que se realice la obra, por motivos que desconocemos, la empresa decidió no realizar la obra y también no sabemos por qué se quedaron además sin combustibles líquidos”.
Agregó: “Desde el 24 de abril la empresa está sin operar, y los trabajadores están cumpliendo con el horario habitual sin realizar tareas”. Debido a esta situación anormal, Taverna destacó que, “lo que hicimos entonces fue mandarle una carta documento (a la empresa) pidiéndole que se nos notifique -al gremio y a los trabajadores- la situación por la que están atravesando, ya que estamos preocupados de cuando llegue la hora de cobrar los salarios. Aún no hemos recibido respuesta alguna, y por lo tanto nos presentamos con copia de esa carta ante el Ministerio de Trabajo y le pedimos su intervención”, dijo.
Así el delegado de Trabajo, Carlos Farinoli, citó a la empresa y los trabajadores para el lunes 12 a las 8:30, para clarificar la situación.
“El lunes 12 -acotó Taverna- ya estamos con los plazos vencidos del cobro de sueldos”, dijo. “El pago del mes anterior fue saldado con normalidad y esta situación afecta a entre 10 y 12 trabajadores”, señaló.
El gremialista aclaró que también les preocupa lo que ocurra con “el shop (minimercado) y el parador, que si bien son de otra empresa tercerizada también son trabajadores de nuestro gremio, y se mueven al compás de la venta de combustibles. De seguir así ahí tendremos más problemas también”, dijo. En este sector (el shop), estarían afectadas 3 trabajadoras más, aunque el problema lo plantea hipotéticamente “a futuro”.
Preguntado sobre sus expectativas en cuanto al desenlace de este incipiente conflicto, Darío Taverna dijo que, “la verdad es que ahora es todo incertidumbre. Esperamos que luego de la audiencia del lunes se aclare un poco la situación”, dijo.

LUZ DE
ESPERANZA

El secretario Taverna reconoció que aún mantienen una esperanza de solución inmediata: “El lunes 5, verbalmente, la empresa informó a los trabajadores que a partir de mañana (por hoy) viernes 9, empezaban a pagar los sueldos de a uno”, dijo.
“Estamos preocupados -prosiguió- son unas doce familias y no vemos en el corto plazo una solución”. Manifestando también que, “esta mañana (por ayer) estuvo presente un oficial de justicia, y creemos que hubo un embargo sobre algún compresor. Esto nos genera más incertidumbre todavía”, concluyó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar