Ex abogado de Boudou es conjuez de Casación

Nacionales 11/01/2014 Por
El Gobierno oficializó la lista de conjueces de la Cámara Federal de Casación Penal, en la que se encuentran varios ex abogados de funcionarios.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la lista de conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal, entre quienes figuran un exabogado del vicepresidente Amado Boudou, pero también a juristas que patrocinaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 
Con la publicación del Decreto 2270/2013 del 19 de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo oficializó la designación de los conjueces Martín Magram, Nicolás D’Albora, Carlos Cruz, Marcelo Buigo, Norberto Frontini, Claudio Vázquez, Eduardo Barcesat, Roberto Boico, Raúl Ferreyra y Alan Iud para la Cámara Federal de Casación Penal.
Durante los días en que el Senado se abocaba al tratamiento de esta lista de conjueces, se reveló que varios de ellos tienen o tuvieron vinculación con funcionarios del Gobierno. Uno de esos casos es el de Magram, quien fue abogado defensor de Boudou en 2010, en la causa que investigaba la posesión de un automóvil Honda Civic CRX Del Sol con papeles falsos, en la que el entonces ministro de Economía declaró ser una "víctima" de los gestores que hicieron los trámites.
Por su parte, Cruz se desempeñó como uno de los abogados que defendió a la exministra de Economía Felisa Miceli en la causa que le inició por el hallazgo de un bolso con dinero en dólares y pesos en el baño de su oficina. Buiggo, en tanto, fue abogado del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en la causa que le inició a la diputada Elisa Carrió por calumnias.
Además, los letrados Barcesat y Boico son patrocinantes de las Madres de Plaza de Mayo así como de su titular, Hebe de Bonafini, mientras que Iud es abogado de Abuelas de Plaza de Mayo. Barcesat es reconocido por su vinculación con las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, mientras que Iud patrocinó, como querellante, a las Abuelas en el juicio por el Robo de Bebés hijos de desaparecidos.
La lista de conjueces fue avalada en la sesión del Senado del 18 de diciembre pasado, y luego la misma fue rubricada con las firmas de la presidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Justicia, Julio Alak. Si bien los conjueces están para subrogar aquellas vacantes o cuando se necesite integrar temporalmente una de las salas de Casación, este Tribunal en una acordada de diciembre pasado rechazó su utilización y priorizó que las vacantes fuesen cubiertas por los propios pares del Tribunal.

Te puede interesar