Ricardo Lorenzetti cerró la primera jornada

Región 11 de abril de 2014 Por
Leer mas ...
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como estaba previsto, la primera jornada fue cerrada con una disertación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
En su exposición dirigida al numeroso estudiantado que poblaba el auditorio del CET, analizó diversos aspectos del programa a desarrollar en el encuentro.
Refiriéndose a los riesgos del trabajo, en uno de los giros de su exposición puso de relieve que "más allá de ir a los detalles es importante señalar que la cuestión en los riesgos del trabajo no es solamente el problema de la indemnización, que es lo que  generalmente se discute, porque la discusión sobre la Ley de Riesgos del Trabajo terminó siendo una discusión sobre la indemnización, cuando al principio el tema central era la prevención.
"Esto es muy importante, porque cuando nosotros decimos que debe haber un derecho del trabajador, a la reparación, estamos hablando de algo muy parcial, lo que se debe hablar en realidad es acerca del derecho del trabajador y de la trabajadora, a la salud en el trabajo, a la  seguridad en el trabajo, y esto se logra primero con medidas de prevención que sean efectivas, si esto no se cumple, secundariamente viene la reparación, temas de altísima complejidad en nuestro país y en gran parte del mundo.
"La prevención requiere que nosotros, cambiemos también el modo en que se gobierna, el modo en que se administra ya sea una empresa privada o del Estado.¿Por qué decimos esto?, porque tradicionalmente, en los últimos cien años la posición del dirigente de una empresa o del Estado es reaccionar frente al evento, es decir se considera bueno el que reacciona rápido, postura reactiva es normal, no es criticable, pero lo que está pasando en el mundo de hoy es que tenemos que actuar proactivamente, no esperar que el evento se produzca, sino hacerlo en prevención. Esto requiere un cambio que también es paradigmático, porque requiere que nosotros pensemos en cómo evitar los accidentes de trabajo y los accidentes en general.
"Fíjense que con pocos conceptos y palabras estamos hablando de una revolución legislativa, porque si decimos que tenemos que hablar acerca del derecho de trabajo como instrumento de crisis, como instrumento de expansión de derechos y derechos efectivos, y que en el campo de los riesgos del trabajo no es sólo la reparación, sino tener presente la prevención activa, esto implica que vayamos pensando en toda una legislación y jurisprudencia orientadas a acciones que obliguen a prevenir con anticipación los eventos que se sucedan".
Más adelante remarcó que "la mayoría de las catástrofes que nosotros tenemos, ambientales, laborales, en el transporte, tienen que ver, no con una causa y un efecto, sino con la acumulación de pequeñas y reiteradas negligencias colectivas". 
"En esta materia es muy importante cambiar la mirada, en eso el Congreso está trabajando, nosotros también, instaurar una serie de deberes proactivos, que todos tengamos -los que tenemos responsabilidades- la mirada puesta en lo que va a suceder y no sólo reaccionar una vez que sucedió".
Enfatizó que "tenemos un proyecto del Código Civil y Comercial de la Nación que establece el principio de la reparación plena, pero no impide que las situaciones especiales tengan otro tipo de reparación limitada de acuerdo a cada subsistema. La Corte ha dicho que el principio de reparación plena es un principio constitucional, entonces el gran problema  que tenemos aquí es cómo articular el principio de reparación plena con cierto equilibrio indemnizatorio que pueda ser indemnizable y que limita su asegurabilidad, no se trata de poner límites solamente, lo importante para la asegurabilidad es el promedio, es decir que haya cierta previsibilidad en las indemnizaciones y esto es algo en el cual el Poder Judicial, principalmente, tiene una deuda, nosotros tenemos un sistema que se parece mucho más a la cordillera de los Andes que a la región de Rafaela y Sunchales, porque uno ve que hay picos indemnizatorios muy altos como el Aconcagua y después bajan y así no se puede asegurar cuál es el panorama, en cambio si se pareciera a la pampa, puede establecer cierta previsibilidad, y es esto lo que hay que discutir".
Destacó que "hay otro aspecto que está en el programa que es importante, y que es la salud del trabajador, que no es un tema menor en nuestro país, porque es un tema que hace a lo que nosotros denominamos acceso. Me parece que es importante que tengamos en cuenta que la Argentina tiene un sistema de salud, muchas veces se habla de modelos que no son trasladables de un país a otro, tenemos un sistema que es mixto, bastante innovador en el mundo, tenemos el sistema público, las obras sociales y el sector privado. Las obras sociales en Argentina han posibilitado el acceso y neutralización de muchísimos conflictos, es un sistema que dio resultado. El sistema público también dio resultados y es bueno que lo desarrollemos, y el sistema privado se ha ido desarrollando con expectativas razonables, el problema no es cómo se suprime uno de los tres, este es un debate erróneo, el problema es cómo articular el funcionamiento y cómo hacer que sea compatible con las expectativas de los ciudadanos".
Más adelante puso especial énfasis en señalar la importancia de la igualdad de género .
También se hizo eco de la inequidad con que en el mundo son considerados los derechos y recordó un debate en la universidad de Yale, donde las cortes europeas remarcaban que los derechos están atados a la calidad del ciudadano, por lo cual los inmigrantes no tenían derechos. En ese marco él evocó a su abuelo cuando llegó sin nada, ni siquiera pasaporte, y enfatizó "mi país lo recibió, le dio trabajo, pasaporte, educación, así se formó Argentina". Y destacó que "los derechos básicos son del ser humano no de los ciudadanos".
Consideró que "es importante mantener los mismos principios", agregando que "Argentina tiene un gran potencial en ese aspecto", hizo un llamado para que " no cambiemos de dirección  y mantengamos los principios y los ideales".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar